El huracán Ophelia llegará a Galicia reconvertido en borrasca y dejará un temporal en el mar

Ophelia seguirá como huracán hasta el domingo cuando se reconvierta en borrasca extra-tropical con vientos muy fuertes y oleaje en alta mar, aunque no está previsto que afecte a la costa gallega salvo con alguna lluvia débil y rachas fuertes.

De momento y dentro de «cierta incertidumbre», Ophelia pasará el domingo 300 millas de Galicia, en su momento más próximo a España, antes de desplazarse hacia las islas británicas, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

El escenario más probable -ha continuado Del Campo- prevé que será a partir de la madrugada del domingo cuando en Galicia se empiecen a notar los primeros avisos del temporal con olas entre los 2 y 3 metros y rachas de viento cercanas a los 90/100 kilómetros por hora.

 Según datos facilitados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, este sábado el huracán llegará al sur de las Azores, extremo noroeste de Madeira y extremo suroeste de Josephine y afectará de forma muy significativa al estado de la mar en dichas zonas.

En la madrugada del domingo se desplazará por las zonas marítimas del este de Azores, Josephine, Charcot, oeste de Porto y de Finisterre (Galicia), alcanzando finalmente Pazenn a finales del domingo 15 y al área marítima de Gran Sol el lunes, ya de madrugada y convertido en ciclón post-tropical.

A su paso por las citadas zonas marítimas los vientos podrán alcanzar fuerza 11 y generar zonas de mar montañosa (olas entre 9 y 14 metros de altura), con precipitaciones muy intensas.

Lea también

Abascal presentará este domingo, en Pontevedra, a los candidatos de VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, encabezará este domingo, día 21 de enero, la presentación …