El alcalde de Fene lanza un duro ataque ante la presentación de una moción de censura que le hará abandonar el cargo

Fot. BNG Fene

El alcalde de Fene, Juventino Trigo (BNG), ha achacado la moción de censura auspiciada por los grupos municipales del Partido Popular y Somos Fene en este municipio a «la finalización» de «malas prácticas y corruptelas que estaban instaladas» en el Ayuntamiento «desde hace algunos años», acusando directamente al PP de «intentar frenar» una investigación judicial por la presunta venta «ilegal» de las farolas de la Avenida de As Pías. «Quiero pensar, llegado el momento, en defensa del interés público, que a Gumersindo Gallego no le temblará la mano promoviendo que el Ayuntamiento, como institución, se persone en esta causa tan vergonzosa en la que uno de sus concejales, firmante de esta moción, está investigado», ha señalado Trigo, al respecto.

El alcalde estuvo acompañado en rueda de prensa por responsable de política municipal comarcal do BNG, Secundino García (alcalde de San Sadurniño), y nacional, Eva Villaverde; la coordinadora comarcal, Mercedes Tobío, así como el responsable de organización del BNG, Bieito Lobeira, quien ha advertido de que aquellos que pretenden tomar las riendas del municipio «están siendo investigados por malversación de fondos públicos, por presunto delito de lucrarse con dinero público».

Trigo también ha rechazado las acusaciones de inacción realizadas por los portavoces de ambos grupos, defendiendo que se están sacando adelante proyectos y se está «desbloqueando la paralización de convocatorias» de personal de servicios, programas de empleo y obras que llevaban «décadas» estancadas.

OTROS INTERESES

«Detrás de esta moción hay otros intereses, en donde tal vez el PP busque el acceder a la Alcaldía para tapar, o al menos intentar frenar, la investigación judicial que hay abierta por la presunta venta de manera ilegal de las farolas de la Avenida de As Pías o de chatarra», ha insistido el regidor.

Por su parte, Lobeira ha querido trasladar a Juventino Trigo el «apoyo y solidaridad» de la formación por el trabajo realizado «en circunstancias más bien excepcionales», y ha arremetido contra la presentación de esta moción de censura, un «ataque a la democracia» y una «operación política inaceptable y escandalosa».

MENSAJE A VILLARES Y EN MAREA

«Os que pretenden gobernar Fene son tan vagos que nin mudaron o texto nin a data da moción que ían presentar en xuño».Fot. BNG Fene.

El regidor se ha referido, a su vez, a «la venganza» de los ediles de Somos Fene que apoyan esta moción, recordando que en agosto de 2016 se vio obligado a prescindir de ambos en el ejecutivo que lideraba por «no respetar la lealtad institucional y las tareas de responsabilidad que asume cada uno». «También existen intereses ocultos que los señores Castro y Bastida deberían de explicar«, ha señalado.

Sobre todo, ha considerado que ambos ediles deben «muchas explicaciones a su electorado», dado que se presentaron a las elecciones como la voz de la «nueva política» y son Marea «cuando les interesa». «Ahora lo que hacen es entregarle el gobierno de Fene a la derecha, al Partido Popular, al más rancio e involutivo que se tiene visto en los últimos años», ha incidido, para ironizar con que el texto de la moción aparece en registro con fecha de 5 de junio, cuando se planteó que se podría presentar por primera vez. «Vagos, incompetentes y sinvergüenzas«.

Precisamente, Lobeira ha emplazado a En Marea y a su portavoz, Luis Villares, «a que tomen nota de lo que está sucediendo aquí» y tengan «una actuación contundente acorde con la situación de gravedad que está sufriendo este Ayuntamiento». «Los que apostaban por la regeneración democrática estén dispuestos a cambiar un alcalde del BNG por uno del PP», ha concluido.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …