¿Un ataque a la democracia el presentar una moción de censura en Fene?

¿Es un ataque a la democracia el presentar una comisión de censura contra un equipo de gobierno, que está en minoría y del que «sus contrarios» opinan que no gobierna como debiera? ¿O es un ataque a la democracia el pensar y decir eso?.

Las cosas hay que mirarlas con el mismo espejo se piense políticamente de una manera o de otra. Si lo que valen son los votos de los ciudadanos y éstos los han depositado en los concejales, pues…¿por qué se trata de negar la posibilidad de que elijan a uno o a otro alcalde?, ateniéndonos al caso de Fene.

Ya se que nunca se escribe a gusto de todos, los unos pensarán que se tiene la razón, los otros echarán chispas y hasta habrá quien diga…primero Fene, y que los partidos piensen en eso y no en sus propios intereses.

Ah…y sin enfangar. Malo del que ve temblando el sillón y se despide de malos modos, acusando de malas prácticas, llegando al insulto e incluso a pronunciar frases que podrían ser de juzgado de guardia.

En la rueda de prensa ofrecida por el todavía alcalde de Fene  se oyeron frases muy fuertes que más que de hacer política sonaban a pataleta por perder algo que creían seguro, tales como «Vagos, incompetentes y sinvergüenzas», «También existen intereses ocultos», «malas prácticas y corruptelas», «malversación de fondos públicos, por presunto delito de lucrarse con dinero público», «operación política inaceptable y escandalosa», «venganza» y otras varias en el mismo tono. Una pena porque Juventino es una persona de la que no se puede decir no sea íntegra, educada,y un político que debería tragarse, como hacen otros «sapos y culebras». Pero…ahí está el tema.

Desde luego la rueda de prensa quizás no fue muy acertada y si precipitada. Se pudo esperar al día del pleno y dar allí opiniones políticas.

Pero lo que si cabe criticar en un  sentido muy negativo,  y los vecinos de Fene no son tontos,  es una frase lapidaria,  que deberían haberla guardado porque…. «las cañas se vuelven lanzas».

Se dijo en referencia a Somos Fene «Ahora lo que hacen es entregarle el gobierno de Fene a la derecha, al Partido Popular, al más rancio e involutivo que se tiene visto en los últimos años»

Claro que el 11 de junio de 2011 se podía leer en los medios de comunicación » Un feudo de izquierdas en Galicia como Fene pasa desde hoy a las manos del PP, debido a las discrepancias entre PSOE y BNG. Los nacionalistas se negaron en redondo a formar un bipartito con los socialistas, abriendo paso al gobierno del PP.
Gumersindo Galego, cabeza de la lista más votada, ostentará el mando en minoría con seis concejales. Durante el acto de investidura, los nacionalistas decidieron votarse a sí mismos en vez de respaldar al candidato de la segunda lista más votada: el socialista Iván Puentes. Tanto PSOE como BNG tienen cada uno cinco concejales. Las diferencias ya venían del anterior mandato, cuando BNG decidió marcharse del gobierno dirigido por Puentes».

¿Nada que decir? ¿En el 2011 quién le dio la alcaldía al PP quitándosela a los socialistas?  ¿En el 2011 el PP no era lo más rancio e involutivo y ahora si?. Y así se podría seguir y seguir.

Hay un refrán que dice «el que la hace la paga» y el BNG la hizo en el 2011 y la paga en el 2017.

Y conste que esto no va contra los nacionalistas, ni contra el BNG en particular, porque si pones una vela negra con este comentario en Fene, puede ponerse una más que blanca por el buen hacer en San Sadurniño, y no están tan lejos.

Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

6 comentarios

  1. En 2011 e BNG no votó con el PP sino que no llegó a un acuerdo con el PSOE sobre quein sería el alcalde, pues el PSOE imponía a Ivan (que hoy creo es concejal en Pontevedra) y al no haber acuerdo entre los grupos gobernó la lista mas votada con acuerdos puntuales con el PSOE. Ese mismo PSOE que quiso presentar la mocion eete año con PP y Somos Fene y la dirección provincial les impidió. Pero claro las cosas segun se cuenten.

  2. Señor director: En España los nacionalistas basan su discurso en el quebrantamiento del orden constitucional; el resto de la izquierda lo basan en lo malvados que son los del PP. El común de la población no quiere ni mira con simpatía la tolerancia de las leyes con el separatismo, y la mayoría no considera que los populares sean la encarnación del mal.
    Como tenemos unos políticos que en general no valen gran cosa seguramente tardarán unos años en darse cuenta del desencanto y la desafección que han creado, pero yo no me preocuparía mucho, porque en sitios tan pequeños todos nos conocemos o conocemos a alguien que conoce a alguien, por lo que acusar de facha o de cualquier cosa a alguien debería demostrarse para que sirviera de algo.

  3. Siempre es lo mismo que si aquel hizo y este se la devolvio,señores pienso que muchas veces desde la oposicion
    se gobierna mejor que estando el frente(pero el sillon gusta),si el pueblo voto y los resultados son los que hay
    cada uno pongase en su sitio y miren los intereses del pueblo,lo demas es demagogia barata
    Asi pues dejemos de debates idiotas y miremos las necesidades de Fene que son bastantes y trabajemos para hacer de Fene un ejemplo a seguir

  4. Para un formación política minoritaria es difícil formar parte de un gobierno en coalición, porque corre el riesgo de diluirse en las siguientes elecciones en beneficio del cabeza de ese gobierno. A excepción eso sí de IU que pase lo que pase tiene su parroquia en Fene. ¿Llevará esta situación a concentrar el voto en alguna candidatura en los próximos comicios?, ¿cuál será en ese caso la beneficiada?. Todo dependerá del PP en estos años que restan de mandato.

  5. Soy vecino de Fene, y estoy totalmente de acuerdo con usted. No se puede explicar mejor,mi mas sincera enhorabuena. Esperemos que sea por el bien de Fene y que de verdad se trabaje ya que hasta ahora la desidia era mucha. Un saludo.

  6. lo de este señor es de traca no,lo siguiente,es tan del BNG como yo puedo ser republicano de EEUU,como puede ser que desde que rompio el famoso pacto con sus antiguos socios de gobierno se pierdan subenciones publicas,no se haga absolutamente nada en las parroquias que no son el nucleo urbano, y para eso lo que hace en el nucleo es pintar escaleras..como puede ser que se vaya a solicitar despues de llamar 3 veces al concello para que se limpie un camino que esta intransitable con el tractor y como vecino de fene que paga sus iimpuestos la responsable de las áreas de Medio Rural, Personal y Participación Ciudadana me consteste a mi peticion de la manera mas maleducada y desagradable posible que «estan moy ocupados co tractor en magalofes e teñen moito traballo» y al mismo tiempo los ojos de este fenes comprueban con estupor como si estan muy ocupados si..tomando el cafe en la gasolinera de vilar do colo como ya es costumbre.
    resumiendo que este sr juventino por llamarle algo acusa a quien sea para seguir con su ineptitud,su inoperancia y cobrando la nada desdeñable cifra de 3000€ al mes por hacer que?…
    desde luego hemos sufrido malos gobiernos municipales pero el del sr trigo no es que sea malo,es que es inoperante,incompetente y agarrado a la butaca con loctite
    sr trigo vayase ya,la mayoria de feneses no le hemos votado