EDITORIAL// Los trece compromisos electorales de Núñez Feijóo

Pasado un año del nuevo gobierno municipal del Partido Popular en Ferrol y tras el balance realizado por el alcalde, José Manuel Rey Varela, en el que muestra una serie de realizaciones , algunas muy importantes, que han beneficiado a la ciudad, y que forman parte de su compromiso con la misma, con el municipio, no queda otro remedio que volver a preguntarnos si en cambio “los compromisos del señor Feijóo para con Ferrolterra se están cumpliendo”, habida cuenta del poco tiempo que queda para la convocatoria de próximas elecciones autonómicas y de lo mucho por hacer, si es que se piensa hacer, en relación a “las promesas”.

Ya se que parece  una total repetición, por mi parte, el recordar aquello del viejo profesor Tierno Galván, ex alcalde de Madrid, cuando dijo que “las promesas electorales se hacen para no cumplirlas”. ¡Es tremendo! Da miedo recordar esas palabras porque nos llevan a la eterna realidad, a pisar suelo, y  pensar en lo que nos prometen y en lo que se cumple.

Trece compromisos, y no todos cumplidos.

1.- Un gran centro de reparaciones navales en la antigua Astano para “crear 2000 puestos de trabajo”. Pensemos en las palabras, en las promesas, en las continuas notas de prensa y discursos, y después llegaremos al dique flotante, a los continuos despidos y no renovaciones de contratos en auxiliares, etc, etc. (sin palabras).

2.- Impulsar el polígono de Leixa. Nos decían que el fin de las obras estaba previsto , como pronto, para el 2011. (sin palabras).

3.- Infraestructuras. Acabar con la vía de alta velocidad de la costa, traer el AVE, finalizar el saneamiento de la ría y el auditorio de Caranza. El auditorio, listo. Lo del saneamiento parece que estos días recibe un impulso y se promete que estará finalizado en el 2015, aunque por dar fechas  que no sea, del resto (sin palabras).

4.- Recuperar San Felipe, convertirlo en centro de talasoterapia y dotarlo de nuevos accesos. Se recuperó un edificio y (sin palabras).

5.- Construir un muelle trasatlántico y un club náutico en el antiguo muelle carbonero. (sin palabras).

6.- Crear un barrio de nueva construcción en Recimil y rehabilitar el entorno de la plaza de Sevilla. (sin palabras).

7.- Un nuevo plan de transporte metropolitano para Ferrolterra. En esto sí que ha habido buenas vibraciones.

8.- Rehabilitación de Ferrol Vello y A Magdalena. Se sigue  gota a gota y no termina de tomarse el toro por los cuernos. Muchos planes, pocas realidades. (sin palabras)

9.- Crear el Museo da Natureza de Galicia. Bien, está creado gracias a la Sociedade Galega de Historia Natural, pero en un edificio todavía propiedad de Defensa. Aún no se logró llevar adelante el convenio con ese Ministerio aunque el PP promete finalizarlo en este segundo año de gobierno municipal. (sin palabras)

10.- Crear un Centro de Promoción Turística Comarcal. En eso se anda y en ese trabajo está destacando la labor callada de Diego Calvo.

11.- Apuesta por el campus universitario de Ferrol. (¿). (sin palabras).

12.- Crear nuevos centros de salud y desdoblar el “Fontenla Maristany”. En esta área, Hospital naval, Marcide, etc, se han hecho cosas, no se puede negar, como tampoco se niegan las listas de espera a pesar de que los informes oficiales nos digan que van a la baja.

13.- Mas servicios sociales en Ferrol. Se nos prometían una ludoteca, dos escuelas infantiles, una nueva residencia de ancianos en O Bertón (¿) y un centro de día en el rural . (sobran palabras).

Y… ¿si sobran palabras vendrán hechos en este periodo de tiempo hasta las próximas autonómicas? ¿Podrá presentarse el señor Feijóo ante los ferrolanos  a pedir el voto prometiendo lo que antes prometió y no cumplió?

¡E aquí la cuestión!

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …