La factoría de Puerto Real entrega este lunes el primer petrolero Suezmax, una parte construida en Navantia Ferrol

La factoría de Navantia en Puerto Real (Cádiz) acogerá este lunes la operación de puesta a flote del buque ‘Monte Udala’, el primer petrolero Suezmax (capaz de transitar por el canal de Suez) que construye la empresa naval española para el armador vasco Ondimar Ibaizábal.

Según un comunicado de la compañía, los dos primeros barcos, entre ellos el que se pondrá a flote mañana, se incorporarán a la flota de Cepsa, e incluirá las «optimizaciones más avanzadas en eficiencia energética y de transporte de carga y seguridad».

Se trata de un buque de 240.000 toneladas, con 274 metros de eslora, 20 metros de calado y 68 de altura, el equivalente a un edificio de diez plantas.

Fuentes sindicales han explicado que el barco se encuentra ya al 70 por ciento de su desarrollo y supone un hito para los astilleros de Puerto Real, que llevaban más de 20 años sin construir un petrolero, lo que ha supuesto su regreso a la carga de trabajo civil.

El contrato inicial incluía la construcción de seis barcos de este tipo, y cada uno supone unas 725.000 horas de trabajo.

Navantia ha calculado que la operación generará un empleo directo, indirecto e inducido de más de 3.100 personas

Los contratos se han logrado al poder ofrecer un producto muy competitivo, gracias a un acuerdo con DSEC, empresa de ingeniería de Daewoo, que tiene la patente para esto tipo de buques que cruzan el canal de Suez.

El acuerdo incluye todo el diseño y su cadena logística y de suministros, aunque, según Navantia, siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos.

Los petroleros se están construyendo entre los astilleros de Puerto Real, en la bahía de Cádiz, y Ferrol.

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …