Uno de los incendios de Neda se extendió a San Sadurniño. Intensa labor de los equipos de extinción

El concello de Neda fue uno de los mas afectados por los incendios forestales en la zona norte al declararse en la noche de este domingo dos focos en Anca y de Santa María-Pazos.
El primero se extendió hacia Narahío y continuaba activo aunque controlado en esta zona durante la mañana de este lunes.

En Anca

En San Pedro de Anca el incendio comenzó cerca de las diez de la noche y todavía, a pesar de estar controlado, continúa activo porque las llamas se extendieron por las dos laderas del monte de A Lobeira, frontera con el concello de San Sadurniño, bajando hacía Narahío.

Al lugar acudieron efectivos de los Bomberos do Eume, con base en As Pontes, del SPEIS de Narón, del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Mugardos, de la Xunta de Galicia y de protección civil de Pontedeume.

El fuerte viento reinante se unió a la virulencia del fuego haciendo que éste no pudiera ser controlado aunque hubo una buena coordinación entre los equipos sobre todo para evitar que las llamas se acercasen a las viviendas, fue preciso crear cortafuegos a dos y tres metros de las casas .
El fuego afectó a monte de arbolado y raso.

En Pazos

En la parroquia de Santa María de Neda se declaró también un incendio que curiosamente se inició a los pocos minutos del de Anca y que afectó a una hectárea de monte raso.

Se dió por controlado a las dos de la madrugada de este lunes y sobre las tres finalizaron las tareas de enfriamiento.
Una zona comprendida entre Pename (subiendo por Marraxón desde O Roxal) y el lugar de Lotedo, en Pazos.
Acudieron efectivos de protección civil de Fene, personal de la Xunta y Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES- de Mugardos con dos motobombas y personal reforzado puesto que se requirieron los servicios de los que estaban libres en la jornada.

Se «salvó» una bodega en cuyo interior se guardaban bombonas de butano y animales, entre ellos un cerdo y ovejas.

En San Sadurniño

El incendio de Neda, en el monte Lobeira se extendió a la ladera de Narahío, ya en San Sadurniño, y allí continuaban a las doce de la mañana de este lunes los trabajos de extinción, aunque ya estaba todo controlado., la principal labor se dedicó a evitar que el fuego afectase a alguna vivienda.

En el lugar se encontraban efectivos de la Xunta y miembros de la Guardia Cvil del destacamento de San Sadurniño.

Declaraciones de los alcaldes

Los alcaldes de Neda y San Sadurniño estuvieron  en las zonas de los incendios, junto a los vecinos, y los equipos de extinción.

El alcalde de Neda, Ángel Alvariño, quiso destacar la labor de los equipos que participaron en la extinción felicitándolos en nombre del pueblo de Neda por su trabajo profesional luchando contra el fuego, contra el viento y el fuerte calor reinante.

Por su parte el alcalde de San Sadurniño, Secundino García, señalaba que fue una labor muy difícil . «Era imposible contener el fuego por la fuerza del viento. Menos mal que sobre las seis de la mañana comenzó a llover algo y el viento amainó».

Quiso destacar el apoyo de los vecinos «por la noche aparecieron varias personas con cisternas para colaborar en la extinción del fuego, eso denota la solidaridad vecinal, algo muy importante, personas anónimas que acuden en ayuda de los demás».

Rachas de viento

Según datos facilitados por Meteogalicia en la zona norte  se registraron fuertes rachas de viento alcanzando en Punta Candieira,en Cedeira, los 115.2 kilómetros por hora.

En Cariño, de 80 k/ h.

En el CIS de A Cabana, Ferrol, de 66 k/h. y en Aldea Nova, Narón, de 68 k/h.

En Marco da Curra, Monfero,rachas de 90 k/h. y en Serra da faladoira, en Ortigueira, de 81 k/h.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …