Navantia denuncia la huelga abusiva y pide 1.780.000 euros al Comité de Huelga y a la CIG

Fot. Galicia Ártabra

Navantia presentó este lunes una  demanda ante el SMAC (Servicio Provincial de Mediación y Conciliación de Ferrol), paso previo para la denuncia ante el Juzgado de lo Social, valorando en 1.780.000 los daños directos causados hasta ahora por los abusos de la huelga indefinida de las industrias auxiliares en el sector del metal y responsabiliza de ello al Comité de Huelga y a la CIG. Reiteró que el gravísimo daño que este paro hace al conjunto sector naval en Ferrol tendrá consecuencias económicas y de destrucción de empleo durante bastantes años en la comarca.

Navantia muestra su total respeto al derecho de huelga de todos los trabajadores, pero advierte de las actuaciones llevadas a cabo de carácter abusivo que sobrepasa la legalidad de dicho derecho.

Así señala que los piquetes y el Comité de Huelga impidió el paso a los trabajadores de Navantia al Astillero durante al menos 5 jornadas, extendiendo así los efectos de la huelga más allá de su ámbito de aplicación, ya que en Navantia no se ha declarado ninguna huelga.

Este hecho “al margen de toda legalidad” generó un grave peligro para las instalaciones, ya que al no estar convocada huelga no se pudieron tomar las medidas para garantizar la seguridad en las instalaciones industriales donde se están construyendo buques.

Por ello, en el escrito Navantia considera que se provocó una huelga encubierta en Navantia al impedir el acceso de los trabajadores de la misma.  Se cita el artículo 7.2 del Código Civil que establece que “la Ley no ampara el abuso del derecho o ejercicio antisocial del mismo” y que de hacerlo dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de medidas judiciales o administrativas que correspondan.

 

Este abuso en el ejercicio de la huelga se sigue produciendo con numerosos colectivos que no están afectados por el objeto de la huelga, al no regirse por el Convenio del Metal, que es por lo que se ha convocado la protesta. Así, se está impidiendo el acceso al astillero de mercancías o de los trabajadores de limpieza, pintura o andamios, lo que por los días transcurridos puede paralizar la actividad del centro

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …