Concentración bajo el lema «Lume nunca máis»

Fot. cedida

Miles de personas se han manifestado este lunes en una veintena de municipios gallegos y ciudades como Madrid y Barcelona contra la gestión de la Xunta durante la ola de incendios -que deja cuatro muertos y miles de hectáreas quemadas- y para clamar: ‘Lume, nunca máis’. Las siete ciudades gallegas, así como diversos municipios como Nigrán, Monforte, Carballo y Verín han contado con actos de repulsa contra los incendios que asolan Galicia, con gritos en los que se ha exigido la «dimisión» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En Ferrol

En la tarde de este lunes se celebró una numerosa concentración, varios centenares de personas, convocada por la plataforma “Lume nunca máis”, ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia.

pesar de la lluvia los concentrados, entre los que se encontraban el alcalde, Jorge Suárez, y miembros del PSdG-PSOE, Ferrol en Común, Esquerda Unida y BNG, el diputado gallego nacionalista Mini Rivas y el alcalde de San Sadurniño Secundino García, así como representantes vecinales y sindicales, se mantuvieron en la zona durante una media hora, coreando «Lumes nunca mais», portando varias pancartas reivindicativas y pidiendo la dimisión del presidente de la Xunta, en el transcurso del acto, iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de los incendios forestales, se leyó un manifiesto, cuya lectura estuvo a cargo de Manolo Bacalhau.

Manifiesto

En el manifiesto elaborado para las concentraciones de este lunes, las organizaciones convocantes han trasladado que lamentan profundamente «las situaciones caóticas que causaron la muerte de personas que se vieron atrapadas por los fuegos descontrolados», y han achacado lo ocurrido a «las políticas de abandono del rural del PP». Asimismo, han culpado a «la ausencia de políticas de promoción de la multifuncionalidad y de los valores ambientales y patrimoniales del monte», así como «a la política forestal exclusivamente productivista». Además, han rechazado la versión de la Xunta, «responsabilizando de esta catástrofe a las autoridades de Portugal», y han remarcado que «lo más grave es pretender eludir responsabilidades atribuyendo los fuegos al terrorismo incendiario». «Terrorista es quien permite una ordenación del territorio y una política forestal que favorece que nuestro país arde», sostienen. Finalmente, han criticado la falta de previsión, organización y medios, al tiempo que han subrayado que «es indignante» la «ausencia» informativa de los medios de comunicación públicos gallegos, «sin dar siquiera información de las alertas»

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …

3 comentarios

  1. Indeseables y nada más. Mientras nuestros efectivos luchaban contra el fuego, se perdían vidas humanas tras los atroces atentados perpetrados en nuestros bosques, otros pedían a sus bases que sacasen la pancartita a pasear para intentar obtener réditos políticos, que es lo único que les interesa por lo que se ve. Que vayan a manipular a otro!!

    • Los de siempre haciendo lo de siempre, no se les puede pedir más. Y lamentables las declaraciones de todos los líderes políticos de izquierda en plan «no es el momento de hacer política pero la culpa es de Rajoy y Feijoo». Asqueroso.

  2. Suárez, déixate de lerias e, si queres facer algo … aplica a ordenanza municipal de montes e espazos forestais!!!

    Ai, non, que o de facer algo non é o teu!!!