Los trabajadores de auxiliares mantienen ya 13 días de huelga y continúan reivindicando los acuerdos del 2001

Asamblea trabajadores Navantia

Décimo tercer día consecutivo de huelga de los trabajadores de la industria auxiliar que opera en los dos astilleros de Navantia en la ría ferrolana, el de Ferrol y el de Perlío-Fene con una situación que parece que cada día se aleja más de una solución en positivo al poner sobre la mesa el sindicato nacionalista CIG que la condición para levantar esta huelga indefinida es que se cumplan los acuerdos del año 2001, mientras que la patronal reclama para negociar que se levante la huelga.

Los trabajadores de la principal no se pusieron el buzo desde la hora de entrada y a las diez y media de la mañana se celebró una asamblea en la que el comité de empresa les informó de la situación planteada ante la falta de higiene en los servicios y se ha advertido la necesidad de que la dirección ofrezca «explicaciones», ya que «hay muchos trabajadores que no se han podido mudar».

Se les informó de la situación hasta esos momentos y que por parte del presidente del comité de empresa  se ha reclamado mediante correo electrónico a los responsables de Recursos Humanos que aclaren la situación por los tres días en los que los operarios no han podido entrar a trabajar. «Pedimos una respuesta inmediata, ya que verbalmente nos están diciendo que no tienen pensado abonar estas jornadas en las que no pudimos acceder a nuestro puesto de trabajo».

Mediación

Desde el comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO) se ha ofrecido a mediar entre las partes.  

«Estamos a favor de las justas reivindicaciones de los trabajadores de las empresas auxiliares, pero en lo que ya no estamos de acuerdo, al menos tres de los sindicatos, son en las formas», ha señalado, instando a abrir un proceso de negociación en donde «se debería de presionar si las mesas no avanzan. Las formas de convocar este paro no son las correctas»  

Además, Galán ha querido trasladar un mensaje a las partes enfrentadas. «Conocedores como somos de la situación de los trabajadores de las auxiliares y de cómo se licitaron y contrataron por parte de los empresarios muchos de los trabajos, proponemos, que para solucionar el conflicto, que los empresarios asuman hasta donde están dispuestos a llegar en estos momentos con las licitaciones que tienen puestas y con un compromiso de que a partir de las nuevas contrataciones se impliquen a cumplir los acuerdos salariales del año 2001».

Asamblea de auxiliares

Algunos trabajadores de Navantia Ferrol , unos quinientos, salieron a las once de la mañana , durante una media hora, a la puerta principal del astillero ferrolano para solidarizarse con los compañeros de la industria auxiliar en huelga desde el pasado día 5,  un gesto que ha sido agradecido por estos últimos.

No todos secundaron esta concentración, la mayoría de los que acudieron eran afiliados o simpatizantes de la CIG y así el presidente  del comité de empresa Javier Galán, señaló  que no había ningún acto de insolidaridad «si no que nosotros entendemos que las formas que utilizó la central sindical que convocó esta huelga no son las correctas, simplemente recalcar que nosotros defendemos las reivindicaciones justas de los trabajadores de la industria auxiliar».

Mientras tanto el responsable de la CIG Industria en la comarca, Vicente Vidal, volvía a incidir que lo que reclaman los trabajadores es que se hagan efectivos los acuerdos del año 2001 y pedía la participación de todos en la manifestación de este jueves que saldrá a las 19.00 horas desde la factoría ferrolana.

«No estamos reclamando privilegios, estamos reclamando que nos devuelvan algo que nos quitaron, y para eso tenemos que hacer que todos vayamos a la manfestación».

Vidal indicó que la solidaridad de los trabajadores de las auxiliares queda patente con un suceso acontecido en la jornada del lunes en el astillero de Fene.

«En Astano este lunes al mediodía llegó un autobús con personal con la intención de llevarse un bloque de los que estaban en la factoría, para romper nuestra unidad, y tras llamar al personal solo consiguieron que fueran 5 o 6 trabajadores y fueron protegidos por la guardia civil, pero al final no lograron nada, así que fue un éxito nuestro, una muestra de que si existe unidad»

Cierre empresarial

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), cree que «no es descartable» que la compañía naval pública decrete un cierre patronal ante la situación que se está viviendo en este astillero, por la huelga indefinida que la industria auxiliar mantiene desde el pasado 5 de octubre.

«El presidente del comité de empresa no tiene constancia de esta medida ni tampoco me han trasladado esta posibilidad», ha aclarado, aunque matizando que «no se descarta» la posibilidad «por las circunstancias» en las que se encuentra la empresas.

En este sentido, ha señalado que el paro indefinido de las compañías «está motivando que cada vez se estén cerrando más servicios públicos» por orden del comité de prevención laboral. «Lo que nos impide trabajar, ya que los aseos no están en disposición para ser usados y lo único que provoca es que exista una paralización de toda la factoría», ha añadido.

 

Lea también

Dos años de Navantia Seanergies: 10 contratos para elementos de eólica marina por 550M€

Navantia Seanergies, la división de energías verdes de Navantia, ha cumplido su segundo año habiendo …