Eventos para el miércoles, día 18 de octubre

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.

Día Mundial de la Menopauisa.

Tradicionales fiestas de As San Lucas, en Mondoñedo.

El Señor de los Milagros.

Santos Lucas (Evangelista), Asclepíades y Atenodoro.

El Sol sale a las 06.29 y se pone a las 17.30 (Hora GMT).

La Luna sale a las 04.52 y se pone a las 17.13 (Hora GMT)

Tal día como hoy:

(1762)-Nació en Ferrol Lucas José de los Dolores Labrada Romero. Secretario del Real Consulado de La Coruña.

(1850)- Nació en Ferrol Pablo Iglesias Posse. Fundador del PSOE y de la UGT.

(1852)- Nació en Ferrol Fulgencio Pazos y Vela Hidalgo. Oficial del Cuerpo de Infantería  de Marina que luchó con arrojo en Filipinas.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, en un lateral de la plaza de Armas. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas

EXPOSICIONES

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas.

-La Biblioteca Municipal Xosemaría Pérez Parallé de Fene acoge una muestra con los trabajos presentados por los escolares de Fene al IV Certamen de Creación Artística «En galego-é o noso».  El concurso, convocado por la Concejalía de Cultura de Fene y por los los Equipos de Normalización Lingüística de los centros de enseñanza.  Permanecerán allí hasta finales del mes de noviembre. El horario de visitas es: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.

-En Casa Doctor Dopeso, en As Pontes, los alumnos y alumnas del aula de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol están exponiendo su trabajo final de curso, Teatro Hospitalario. Se pueden ver un total de 30 fotografías en diferentes tamaños que muestran las diversas miradas de los y de las alumnas que acuden a las clases que imparte el fotógrafo Jose Pardo.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En el Palacete Municipal de Cedeira, exposición “Nocturnalia” , colección de imágenes nocturnas urbanas y de paisajes costeros desde 2010 hasta 2016, obra del fotógrafo aficionado cedeirense Alberte Couto. Visitas, de lunes a viernes: de 9.00 h. a 15.00 h. , y de 18.00 h a 20.00 horas. Sábado, de 11.30 h. a 13.30 h. Domingo, cerrado.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

– Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. La muestra podrá verse hasta el próximo día 30.

DÍA DE FERROL EN AS SAN LUCAS DE MONDOÑEDO

9.00 h. Salida de dos autobuses de mayores con 108 personas. Plaza de Galicia.

12.00 h. El teniente de Alcaldía, Álvaro Montes, encabeza la representación de la corporación municipal de Ferrol en el acto de Irmanamento con la alcaldesa de Mondoñedo.

13.00 h. Campo de los Paxariños. Entrega de premios del concurso de ganado y comida de confraternización.

AGENDA DEPORTIVA

19.30 h. En las instalaciones de A Malata, rueda de prensa previa Levante UD – O Parrulo Ferrol. Intervendrán el entrenador de O Parrulo, Diego Ríos, y el jugador Illi.

EVENTOS

05.00 h. Los piquetes de las empresas auxiliares se concentran a las puertas de Nanvantia Fene y Ferrol en el décimo cuarto día de huelga indefinida.

08.00 h. Asamblea general de los trabajadores de Navantia Ferrol para informar a los trabajadores sobre la situación de la limpieza en el astillero. Previamente, a las 07.30 h., habrá una reunión entre comité de empresa y comité central de Seguridad e Higiene para abordar este asunto.

10.00 h. Comisión ordinaria informativa de Urbanismo, Obras, Servicios , medio ambiente y seguridad.

10.30 h. Asamblea de trabajadores en huelga de la industria auxiliar a las puertas de Navantia Ferrol

11.00 h. En el salón de actos de los locales de la CIG de Ferrol rueda de prensa a cargo del Comité de Empresa de Leche Celta S.L.U., donde se informará de la huelga convocada, así como de los motivos de la misma.

11.30 h. El Grupo Municipal del Partido Popular de Ferrol convoca una rueda de prensa sobre temas de actualidad.

12.00 h. Rueda de prensa del grupo municipal de PSdG-PSOE del concello de Ferrol.

12.30 h. En el salón de plenos del concello de Fene rueda de prensa de Izquierda Unida para denunciar la presentación de la moción de censura entre Partido Popular y Somos Fene, en la que estarán presentes Rubén Pérez, secretario de Organización de Izquierda Unida; Iván López, coordinador comarcal de Izquierda Unida Ferrol y Mari Carmen Martínez, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fene.

17.00 h. En el local de la AVV de Ferrol Vello reunión de la junta directiva con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

19.00 h. La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal-COFER cumple 40 años de historia, desde sus inicios como Unión de Empresarios. Con motivo de esta efeméride, se celebra un acto conmemorativo en la Sala Carlos III, de EXPONAV.
Además, en el marco de este evento, se entregará la Medalla de Oro de COFER al empresario Santiago Pérez Torres.

Intervendrán el presidente de COFER, Cristóbal Dobarro;  Santiago Pérez Torres; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; y el Presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …