El PP denuncia las irregularidades del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria

Alejandro Padilla y José Tomé en rueda de prensa – PP

En la mañana del miércoles tenía lugar la comisión de Urbanismo en el Concello de Ferrol y tras su finalización querían comparecer en rueda de prensa los concejales populares Alejandro Padilla y José Tomé para hacer su valoración sobre el informe realizado por la mancomunidad para el servicio conjunto de recogida de basuras y limpieza viaria.

Alejandro Padilla recordaba que “el PP en su último año de gobierno sacó un concurso para un contrato que estaba a punto de terminar” pero que desde la llegada de Jorge Suárez a la alcaldía “este proceso está como el gobierno, muerto.

Este contrato de recogida de basuras y limpieza viaria finalizó el 31 de diciembre de 2014 y “desde aquella seguimos sin contrato y sin la remunicipalización que había prometido Jorge Suárez en campaña electoral”, por lo que esta situación era para Alejandro Padilla “un fraude de ley, por no tener las cosas con contrato”, al tener que ir esta situación todos los meses al pleno ordinario del Concello de Ferrol para aprobaciones de reconocimiento extrajudicial, pero “el informe del Interventor y el informe externo de la Mancomunidad dicen que tiene que haber un contrato.”

La opción de mancomunar el servicio “es una cortina de humo”, porque el estudio que ha sido entregado “es para ver las posibilidades sobre este tema, al que el gobierno ha hecho caso omiso”, porque el informe “solo valora la recogida de basuras y no la limpieza viaria”.

Por este tema la preguntaron en la comisión al concejal de Servicios, Luis Victoria “y no sabía cómo iba a ser esto.” En un primer momento este servicio mancomunado “iban a formar parte Ferrol, Narón y Fene, luego se cambión Fene por Neda y ahora solo están Ferrol y Narón.

En este estudio de la mancomunidad “no ha habido colaboración por parte del alcalde y de sus concejales”, como también “se han saltado el pleno municipal”, porque necesitarían el apoyo de la corporación para anular el concurso del contrato aún sin resolver, como también para una aprobación del servicio mancomunado.

Los populares no ven con buenos ojos este servicio mancomunado porque “el informe dice que hay que aumentar las tasas del servicio de basuras”, por lo que “llevará a un incremento del recibo de la basura” en un alcalde “que solo quiere subir impuestos.

Otro de los problemas de este servicio mancomunado es que “toda la flota de vehículos hay que renovarla, porque no sirven”, aunque Alejandro Padilla afirmaba que “esta iniciativa no se va a llevar a cabo, porque llegaría al final de la legislatura”, solicitándole al alcalde “que recupere del cajón el contrato que tenía encima de la mesa.” Su compañero José Tomé daba un dato más concreto sobre la inversión “abismal” a realizar en el servicio mancomunado con “un contrato de catro anos máis dous de prórroga ¿quén amortiza tantos millóns en estos anos?

Al mismo tiempo José Tomé afirmaba que “Jorge Suárez lle fai perder o tempo a Ferrol”, siendo lo de él “prometer e non cumprir”. Este informe de la mancomunidad “foi encargado en maio de 2016 e nolo entregaron a semana pasada.

José Tomé hacía referencia a la situación de Galicia “onde hai 40 mancomunidades, pero ningunha das grandes cidades galegas forman parte delas para os servizos.

Otro de los temas a los que hacía referencia era al modelo de carga “donde tampoco se sabe como vai a ser”. En cuanto al reparto del coste del servicio “este vai a ser proporcional, tendo Ferrol máis poboación e máis superficie de recollida que Narón.

José Tomé recordaba que las instalaciones de Urbaser “son propiedade do Concello de Ferrol dende o 31 de decembro de 2014 e neste informe pide a cesión do local, no que hai que facer inversión.”

Para finalizar, el concejal popular decía que “das 298 páxinas que ten o informe, tan so nunha folla se fala da limpeza viaria.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …