Eventos para el jueves, día 19 de octubre

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Santa Laura y santos Pablo de la Cruz ( fundador de la Congregación de los pasionistas), Isaac y Pedro de Alcántara ( consejero y amigo de Santa Teresa de Ávila)

El Sol sale a las 06.30 y se pone a las 17.29 (hora GMT).

La Luna sale a las 05.55 y se pone a las 17.43 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1593)-Falleció en el mar de Célebres (Filipinas) Gómez Pérez das Mariñas e Ribadeneira, nacido en Viveiro en 1539. Fue un político, diplomático y militar gallego del siglo XVI. Fue gobernador de las Filipinas, donde fundó la ciudad de Dasmariñas.

(1823)- Nació en Ferrol Ramón P.F. Pla i Monge. Marqués de Amboage. Filántropo.

(1868) – Se establece en España la peseta como unidad monetaria.

(1969)- Nació en Ferrol Tony Torres. Músico.

(1989) – Camilo José Cela es galardonado con el premio Nobel de Literatura

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, delante del Instituto CIFP Ferrolterra. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas

EXPOSICIONES

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas.

-La Biblioteca Municipal Xosemaría Pérez Parallé de Fene acoge una muestra con los trabajos presentados por los escolares de Fene al IV Certamen de Creación Artística “En galego-é o noso”. El concurso, convocado por la Concejalía de Cultura de Fene y por los los Equipos de Normalización Lingüística de los centros de enseñanza. Permanecerán allí hasta finales del mes de noviembre. El horario de visitas es: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.

-En Casa Doctor Dopeso, en As Pontes, los alumnos y alumnas del aula de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol están exponiendo su trabajo final de curso, Teatro Hospitalario. Se pueden ver un total de 30 fotografías en diferentes tamaños que muestran las diversas miradas de los y de las alumnas que acuden a las clases que imparte el fotógrafo Jose Pardo.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En el Palacete Municipal de Cedeira, exposición “Nocturnalia” , colección de imágenes nocturnas urbanas y de paisajes costeros desde 2010 hasta 2016, obra del fotógrafo aficionado cedeirense Alberte Couto. Visitas, de lunes a viernes: de 9.00 h. a 15.00 h. , y de 18.00 h a 20.00 horas. Sábado, de 11.30 h. a 13.30 h. Domingo, cerrado.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

– Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. La muestra podrá verse hasta el próximo día 30.

EVENTOS

05.00 h. Los piquetes de las empresas auxiliares se concentran a las puertas de Nanvantia Fene y Ferrol en el décimo cuarto día de huelga indefinida.

-Concentración de los trabajadores en todos los centros sanitarios con ocasión de la convocatoria de la dirección de Recursos Humanos del Sergas al comité de huelga con ocasión de los paros convocados en la sanidad pública los días 2 y 3 de noviembre.

12.00 h. Asamblea informativa de los trabajadores de Navantia a las puertas de Navantia Ferrol.

12.30 h. En el Concello de Narón la alcaldesa y responsable de cultura, Marián Ferreiro, presenta el “IX Concurso de Pintura Cidade de Narón”

13.00 h. La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y el concejal de Xestión Orzamentaria, Pablo Villamar, presentan las modificaciones en las Ordenanzas Fiscales.

19.30 h. En el Auditorio Municipal de Cedeira taller «Como contar un conto» , organizado por el Concello, con colaboración de la Asociación Amigos do Samaín. Entrada libre y dirigida a jóvenes y adultos.

19.00 h. Manifestación de los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia por Ferrol, con salida desde la puerta principal del astillero

19.30 h. En AFundación la escritora y publicista ferrolana Rosa María Milleiro hablará de su nuevo poemario,» Quise ser la barca comprimida en tus remos/Quixen ser a barca comprimida nos teus remos».

19.30 h. En la Biblioteca Municipal, plaza de España, ciclo «imos contar a ciencia». Conferencia «Navegando polo espazo» a cargo de Paulino Gasalla, coordinador de Astronomía de la SGHN.

19.30 h. En la sede la UNED, Aula de Ferrol (c/María) Recital Poético-Musical y presentación de la Antología: «Los poemas que no puedes dejar de conocer (2)», de María Eva Ocampo Vigo. Asiste  el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo Suárez.

20.00 h. En la Casa da Cultura de Pontedeume presentación del libro » Itinerario do botellón» de José Luis Graña Muíño, con la representación de la compañía eumesa «DameCuerdaQueTeatro».

20.30 h. En el Auditorio Municipal, en Caranza, concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia organizado por la Sociedad Filarmónica Ferrolana, bajo la dirección de Pablo González.

20.30 h. En los cines Duplex, en Esteiro, ciclo de cine en V.O.S . Proyección de Los Miserables, una cinta del año 2012 basada en la mítica novela francesa de Víctor Hugo. Entrada libre y gratuita.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …