Trabajadores de los centros sanitarios reivindican la recuperación de sus derechos laborales y retributivos suspendidos en el 2010

Centenares de personas se han concentrado este jueves en diferentes centros sanitarias de Galicia convocadas por los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF, SAE, Satse y UGT, para reivindicar la recuperación de sus derechos laborales y retributivos suspendidos desde 2010.

Así, en A Coruña medio centenar de personas se ha concentrado ante el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) con una pancarta con el lema ‘Pola Sanidade Pública. Que non fagan negocio coa túa saúde’

 En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Junta de Personal del Área Sanitaria de A Coruña, María Seijo, ha explicado que en 2009 alcanzaron un acuerdo retributivo «aceptable, con subidas salariales en tres años«. Sin embargo, ha recordado que «eso se suspendió». Por ello, ha considerado que es necesario retomar el diálogo.

En este marco de negociación, ha incluido también un acuerdo sobre la jornada laboral o la carrera profesional. «Un complemento retributivo que ahora provoca diferencias muy grandes», ha explicado. Mientras, ha incidido en que «las condiciones» en las que se presta la asistencia sanitaria es «una herramienta básica para acabar con las listas de espera médicas y quirúrgicas», ha expuesto también al reclamar medios para la prestación del servicio sanitario.

EN FERROL

Mientras, en Ferrol, en el hall de entrada del Hospital Arquitecto Marcide se concentraron sobre las 11,00 horas unos 100 profesionales sanitarios. Una hora más tarde, a las 12,00 horas, la movilización se trasladó al Hospital Naval, en donde fueron algo menos de un centenar los participantes en este acto de protesta.

Los trabajadores señalaron que se concentraban para exigir entre otros temas la recuperación de los acuerdos laborales y retributivos suspendidos en el año 2010 además de la carrera profesional,la recuperación  del cien por cien del complemento de incapacidad , el mantenimiento de todas las áreas sanitarias actuales asó como la negociación de permisos y licencias

Está prevista una nueva convocatoria de concentraciones en Galicia el miércoles 25 de octubre, previa a las dos jornadas de huelga convocadas por la plataforma sindical los días 2 y 3 de noviembre. 

 

 

Lea también

Ferrol invierte más de 416.000€ en la mejora de caminos y carreteras del rural

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dioa conocer los principales asuntos tratados en la …