Eventos para el viernes, día 20 de octubre

Día Internacional del Controlador Aéreo.

Día Mundial de la Osteoporosis.

Día del poeta.

Día Internacional del Chef.

Santa Adelina y santos Caprasio, Artemio y Aurelio.

El Sol sale a las 6.31 y se pone a las 17.27 (hora GMT).

La Luna sale a las 6.56 y se pone a las 18.14 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1864)- Nació en Ferrol Federico Howard Shaw. Impulsor del Instituto Nacional de Previsión.

(1907)- Nació en Ferrol Juan Ignacio Núñez Iglesias. Jurídico de la Armada, escritor y poeta.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Fene, delante de la Casa del Concello. De 15.30 a 21.00 horas

EXPOSICIONES

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas.

-La Biblioteca Municipal Xosemaría Pérez Parallé de Fene acoge una muestra con los trabajos presentados por los escolares de Fene al IV Certamen de Creación Artística “En galego-é o noso”. El concurso, convocado por la Concejalía de Cultura de Fene y por los los Equipos de Normalización Lingüística de los centros de enseñanza. Permanecerán allí hasta finales del mes de noviembre. El horario de visitas es: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.

-En Casa Doctor Dopeso, en As Pontes, los alumnos y alumnas del aula de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol están exponiendo su trabajo final de curso, Teatro Hospitalario. Se pueden ver un total de 30 fotografías en diferentes tamaños que muestran las diversas miradas de los y de las alumnas que acuden a las clases que imparte el fotógrafo Jose Pardo.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En el Palacete Municipal de Cedeira, exposición “Nocturnalia” , colección de imágenes nocturnas urbanas y de paisajes costeros desde 2010 hasta 2016, obra del fotógrafo aficionado cedeirense Alberte Couto. Visitas, de lunes a viernes: de 9.00 h. a 15.00 h. , y de 18.00 h a 20.00 horas. Sábado, de 11.30 h. a 13.30 h. Domingo, cerrado.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

– Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. La muestra podrá verse hasta el próximo día 30.

EVENTOS

05.00 h. Los piquetes de las empresas auxiliares se concentran a las puertas de Nanvantia Fene y Ferrol.

10.00 h. a 13.00 h. En el Centro Cultural Carballo Calero, en la Plaza de O Inferniño, referéndum convocado por los sindicatos CC.OO., UGT, M.A.S. entre los trabajadores de la industria auxiliar que votarán si deciden mantener la huelga indefinida convocada por la CIG o suspender la misma.

10.00 h. Asamblea general de los trabajadores de Navantia en el interior del astillero, para abordar como está afectado a la empresa la huelga de los trabajadores de la industria auxiliar.

12.00 h. Asamblea informativa de los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia a las puertas del astillero de Ferrol.

13.00 h. En Neda, ante el juzgado de Paz, el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT (AXG-CUT), junto con el alcalde de Neda, Ángel Alvariño, realizarán una rueda de prensa para denunciar y explicar la situación actual del juzgado de Neda, que permanece cerrado al público por estar de baja las funcionarias y no nombrar la Dirección Xeral de Xustiza funcionarios interinos.

20.00 h. En las instalaciones de la biblioteca de la cafetería del auditorio municipal de Cedeira el Ayuntamiento invita a todo el vecindario a asistir a la presentación del documental sobre la actuación arqueológica llevada a cabo en la Punta Sarridal. Alejandro Ramil es el autor de este trabajo audiovisual.

20.00 h. En los locales del café-teatro del Pazo da Cultura de Narón actuará la «banda do garaxe», una formación creada a finales de 2016 y formada por doce jóvenes de la comarca e integrantes de otras bandas de la Asociación Cultural Musical Sementeira, de Narón.

20.00 h. En el local social de Santa Cruz, Cabanas, nueva reunión organizada por el Concello para recabar popuestas de cara a los presupuestos municipales del año próximo.

20.00 h. En el Centro Cívico de Mugardos la Asociación Cultural Apelón organiza una charla participativa en la que se intentará resolver todas las dudas que rodean la tragedia de los fuegos en Galicia.  Estará como ponente Manuel Allegue (Biólogo, Coordinador del voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales, Coordinador del voluntariado ambiental en regeneración de montes quemados y Responsable del equipo de educación ambiental y del equipo de regeneración de monte quemado en el programa » Vive en defensa del monte gallego»)

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …