Masiva manifestación de auxiliares de Navantia. CC.OO.UGT y MAS llaman a una votación secreta

Más de un millar de personas, cercanas a los dos millares, atendieron el llamamiento de la CIG y se manifestaron en la tarde de este jueves por las calles ferrolanas, bajo una intensa lluvia, con el fin de que la patronal de las empresas auxiliares del sector naval que tienen contratos con Navantia Ferrol-Fene cumpla con los acuerdos del convenio de 2001, razón por la que desde hace quince días los trabajadores se mantienen en un a huelga indefinida.

Tal y como estaba previsto y se había anunciado por cartelería y folletos , la manitestación se inició en la puerta principal de acceso a la factoría de Navantia y tras recorrer varias calles del centro de la ciudad se dirigió hasta la plaza de España.

En el transcurso de la marcha se corearon diversas consignas «esta loita, ímola gañar», «Traballos dignos na nosa terra», «Queremos traballar,non mendigar» así como contra la patronal y la empresa principal.

En la manifestación participaron no solamente trabajadores de auxiliares, sino sus familias, y compañeros de Navantia simpatizantes o afiliados a la central nacionalista.

UNA HUELGA LEGAL

Fot. Galicia Ártabra

La CIG, única convocante del paro de las auxiliares del naval de Ferrolterra, ha reiterado este jueves a Navantia que su «huelga es totalmente legal» y que fue «solicitada por todos los canales reglamentarios; cuenta con todos los permisos necesarios».

«La acción de los piquetes fue en todo momento pacífica, evitando cualquier incidente innecesario y enfrentamientos entre trabajadores», ha estimado en un comunicado. En su opinión, «no es abusiva y se desarrolló bajo los mismos parámetros que la convocada por tres sindicatos por el convenio provincial».

Según la organización, «la estrategia de la dirección de Navantia fue la misma desde un inicio y trata de enfrentar a trabajadores de la empresa principal y de la industria auxiliar, colocándose sin rubor en las tesis de la patronal».

En este sentido, ha aludido a la «función social que debería ejercer en la comarca donde está asentada» la firma pública. A su entender, «no es una simple empresa, es una institución y debería velar para que las relaciones laborales dentro de sus centros se ajusten a la legalidad y se desarrollen de la manera más fluida posible».

Para la CIG, la dirección de Navantia «no hizo el más mínimo control para hacer cumplir los convenios provinciales y los acuerdos a los que previamente habían llegado empresarios y trabajadores«. En este sentido, se ha referido a «las condiciones en las que trabaja gran parte de la industria auxiliar; a nadie se le escapa la constante vulneración del convenio provincial».

«A día de hoy, ya avanzado el siglo XXI, hay trabajadores dentro de estas murallas que trabajan horas gratis; Navantia es conocedora de esta situación», ha insistido.

A este respecto, ha reprochado que el comité de empresa trasladó este problema «en multitud de ocasiones, pero lo obvió deliberadamente».

Por este motivo, ha destacado que si la compañía «mostrase la misma beligerancia ante estas ilegalidades que la que ejerce sobre los trabajadores en huelga este conflicto no se habría producido». La central nacionalista, en este ámbito, también ha clamado contra la «precariedad que vienen sufriendo los trabajadores de la industria auxiliar» en el departamento de Carenas, para la cual reclama soluciones.

Finalmente, la CIG ha valorado que el paro en las auxiliares «pone al descubierto la precaria situación organizativa de una empresa de la dimensión de Navantia; la política liquidacionista que se vino aplicando en las diferentes reconversiones dejó a Navantia expuesta ante este tipo de situaciones».

«Las masivas subcontrataciones en ningún caso mejoraron la situación productiva o económica, tan solo contribuyeron a su constante desmantelación como empresa», ha refrendado. En último término, ha censurado que se quiera «culpar» a la huelga ante posibles pérdidas.

TRES DIAS SIN LOS BUZOS

La mañana de este jueves fue «muy movida». Los trabajadores de la empresa principal volvieron a su tercer día de «paro técnico«. No se pusieron los buzos y por lo tanto no realizaron trabajo alguno mientras no se solucione el problema de los servicios higiénicos.

En la asamblea celebrada durante la mañana se informó por parte del comité de empresa que todo seguía igual por parte de la dirección. Se comentó que los piquetes de auxiliares pensaban dejar entrar al personal de ACCIONA responsables de la limpieza pero éstos habían acordado en una asamblea en no reincorporarse al trabajo.

En esta asamblea uno de los trabajadores propuso el dirigirse a la dirección de la factoría para exigir que se dejase entrar a los trabajadores de la limpieza, y una gran mayoría votó en contra de esta propuesta . Se volvió a insistir en que los trabajadores de Navantia no se niegan a trabajar pero no lo pueden hacer porque no se reunen las condiciones mínimas.

De tal manera se cumple el «paro técnico» que ni han trabajador en el sector de carenas donde en estos momentos se está reparando un buque, el Golar Winteren el dique, por lo que se retrasará esta labor y su entrega.

CC.OO, UGT y MAS CONVOCAN UNA VOTACIÖN CON URNA Y LA CIG SE OPONE

Por otra parte los sindicatos CC.OO. UGT y MAS han acordado hacer un llamamiento a los trabajadores de auxiliares, unos 1. 900 en las dos factorías para que acudan a votar durante la jornada de este viernes, en el centro cultural Carvalho Calero sobre si deciden continuar la huelga o no.

Alegan que a las asambleas están acudiendo unos trescientos trabajadores que son los que deciden continuar la huelga y que no son la mayoría de las plantillas por lo  que es necesario oir la voz de todos mediante una votación secreta y no a mano alzada, como lo han pedido a estas centrales muchos trabajadores. La votación se controlará mediante los censos facilitados por las empresas.

Esta convocatoria ha sido rechaza durante la asamblea celebrada por los de auxiliares, su portavoz Vicente Vidal dijo que eran los responsables de esas tres organizaciones sindicales los que deben acudir ante la asamblea y explicar sus posturas en la negociación con los empresarios si se llegase a suspender la huelga y que en tanto los empresarios no den una respuesta positiva a las reclamaciones la huelga continuará de forma indefinida.

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …