El referendum de auxiliares del naval dio positivo a favor de volver al trabajo. La asamblea convocada por la CIG se niega

El conflicto de las compañías auxiliares de Navantia está cada día más negro a pesar del referendum celebrado en la mañana de este viernes con resultado positivo a la incorporación. No faltó la asamblea de trabajadores de la empresa principal, que se mantienen en «paro técnico» ante la falta de higiene en las dependencias, ni la asamblea diaria a las puertas de la principal por trabajadores de auxiliares en donde el portavoz de la CIG indicaba que no reconocían los resultados del referendum y que se continuaría con la huelga indefinida.

REFERENDUM

El resultado del referendum celebrado durante la mañana de este viernes en el centro cultural Carvalho Calero, en el Inferniño, convocado por los sindicatos UGT y CC.OO yla organización MAS para tratar que los trabajadores de la industria auxiliar del naval en Navantia decidieran sobre el mantenimiento de la huelga con carácter indefinido ha tenido una amplia mayoría por 803 votos a favor para que se desconvoque la huelga, mientras que 149 votos son partidarios de continuar con la huelga, 13 votos lo han sido en blanco, y uno fue nulo.Es decir que han votado en urna 966 trabajadores de un censo de unos 1.300.Tras el recuento, después de la una de la tarde se ha decidido instar a la comisión de huelga a que sea desconvocada y se permita el acceso al interior de las factorías de Fene y Ferrol a los trabajadores que deseen incorporarse a sus puestos. Pero a estos acuerdos se oponen los organizadores de la huelga, el sindicato CIG, y así su portavoz, el secretario comarcal de CIG Industria, Vicente Vidal, ya adelantó que no reconocen los resultados, poniendo en duda el censo y la actitud de los empresarios y de los sindicatos CC.OO. UGT y MAS y por ello la huelga continuará.

DENUNCIA DE LA CIG

Firmado por el secretario comarcal de la CIG, Manuel Anxo Grandal Pita se remitió a los medios un comunicado en el que se  denunciaba  «la presión, coacción, que los empresarios» hicieron sobre sus plantillas para que participaran  en la votación, con llamadas personales, correos, etc.

Asimismo denunciaba  que se habían detectado diversas irregularidades durante el proceso  como fueron los censos inflados  en algunas empresas permitiendo votar a personas « que nunca pisaron el astillero y sin embargo trabajadores que llevan meses dentro del astillero  no aparecen en los censos  y por lo tanto no pudieron participar».

Grandal señala que la CIG «ni participamos  ni hemos convocado el proceso, al revés hemos hecho un llamamiento para no participar « pidiendo que se haga un debate de todas las centrales ante las puertas de la factoría y después que los trabajadores decidan.

CONTINUARÁ LA HUELGA SEGÚN LA CIG

Vicente Vidal señalaba en la mañana de este viernes que «las empresas estuvieron haciendo su trabajo, porque gente de los sindicatos, gente del comité de empresa estuvo llamando a los trabajadores diciéndoles que tenían que ir a votar y que si iban a votar que no, que no fueran.Lo que quieren es retratarnos, y no podemos consentirlo. Si, aquí, continuamos en huelga , piquetes en las puertas, hoy viernes, y mañana, y buscaremos una estrategia para continuar el lunes otra vez, haciendo más cosas, concentraciones, visitas, lo que sea, marcaremos una estrategia poro lo haremos nosotros, no lo harán desde fuera.

Nosotros seguiremos exactamente igual, pueden venir con los datos que quieran pero lo válido es lo que marcamos nosotros en estas asambleas, somos los trabajadores en huelga, que vengan ellos aquí y que acaten lo que se acuerda en la asamblea» .

EN NAVANTIA

Asimismo los trabajadores de Navantia celebraron a las diez de la mañana una nueva asamblea en la que se informaba que todo «estaba igual«a la espera de respuestas y exigiendo por escrito que se les diga si se van a abonar o no los tres días en los que los piquetes de auxiliares no permitieron la entrada al recinto y sobre el tema de la higiene en los servicios.

Los trabajadores continúan con el «paro técnico» sin ponerse los buzos y por lo tanto sin realizar trabajo alguno.
Se convocó a los trabajadores a una nueva asamblea a las diez de la mañana del lunes,ante el edificio de dirección, a la espera de alguna novedad.

Lea también

Los cruceros «Nansen» y «Aurora» hacen escala en Ferrol

Para las ocho de la mañana de este miércoles, día 24, estaba prevista la entrada …

4 comentarios

  1. Así entiende la CIGA y el BNG la DEMOCRACIA y las votaciones.
    Intolerantes,intransigentes y AUTORITARIOS: despotismo de la barbarie. Cerrarán NAVAnTIA ellos solitos.

  2. jose luis vazquez

    a principios de mes habia un preacuerdo ccoo, ugt, mas estaban de acuerdo pero la ciga se nego a firmar a los pocos dias en asamblea la ciga presenta un preacuerdo en peores conficiones que el que se nego a firmar y sigue en las mismas, hace tiempo que perdieron el norte y los intereses de los trabajadores es secundario lo principal es estsr en la palestra sin importarles a quien perjudican.

  3. Al final se coge antes a un mentiroso que a un cojo, c.c.o.o. ugt y más, manipularon la realidad con votaciones, urnas y democracia a medida de sus intereses . La realidad es tozuda, ¿dònde está esa mayoria que votaró no a la huelga?. Que dejen de vender humo y que se pongan al servicio de los intereses de los trabajadores. La patronal se defiende bien ella sola.