Continúan las negociaciones para poner fin a la huelga indefinida de las auxiliares del naval

Fot. Galicia Ártabra

La huelga indefinida que mantiene en solitario el sindicato CIG entre las empresas auxiliares que operan en los dos astilleros que Navantia tiene en la Ría de Ferrol puede finalizar en esta jornada de martes si fructifican las negociaciones iniciadas en la tarde del lunes en un hotel de A Gándara Narón , durante tres horas y media, en donde se han sentado para buscar una salida a este conflicto los representantes de los cuatro sindicatos en conflicto.De ello informó en exclusiva Galicia Ártabra como noticia de última hora.

Así, negocian por una parte la CIG, como único convocante del paro, y por otro CC.OO., UGT y M.A.S., que proponen levantar la huelga e iniciar un proceso de negociación con los empresarios de las compañías.

Además, estas negociaciones se han retomado desde las 8,00 horas de este martes en el mismo escenario, y por ambas partes se ha manifestado, que «existe voluntad de todos para evitar que se repitan situaciones como las vividas en la mañana de ayer (lunes)«, con enfrentamientos verbales entre trabajadores que a punto estuvieron de tener consecuencias mayores.

CONTINÚAN LOS PIQUETES

Coincidiendo con estos encuentros, y desde las 5,00 horas, se han vuelto a concentrar ante las puertas de los dos astilleros públicos de la Ría de Ferrol los piquetes informativos, en esta ocasión solo los partidarios del paro, que cumple en esta jornada el vigésimo día consecutivo de huelga. Mientras, los trabajadores que están a favor de levantar esta medida de protesta no han acudido a las puertas siguiendo las recomendaciones de sus delegados y comités de empresa, para evitar de nuevo situaciones de enfrentamiento. Todos ellos esperan que las negociaciones fructifiquen y se desbloquee este conflicto.

ASAMBLEA  EN NAVANTIA

Tal y como se había acordado en la jornada del lunes, a las diez de la mañana de este martes se celebró una nueva asamblea de los trabajadores de Navantia, que continúan en «paro técnico» sin ponerse los buzos hasta que no se solucione el problema de la higiene , limpieza en servicios,.

El presidente del comité de empresa, Javier Galán, informó de las reuniones que están manteniendo los sindicatos y señaló que había  muy buenas perspectivas para que en la jornada de este mismo martes, después de la asamblea que celebren los trabajadores de auxiliares todo vuelva a la normalidad y se incorporen a sus puestos.

EL EXCALIBUR

Por otra parte, tal y como informó Galicia Ártaba como noticia de última hora, , el buque gasero «Excalibur», que tenía previsto entrar en carenas para diversas obras de mantenimiento y reparación, y cuyo armador, según Navantia, amenazaba con trasladar el buque a otro astillero si no se ponía este lunes fin a este paro, continúa este martes frente a las costas ferrolanas, concretamente a unas 20 millas mar adentro. 

Por parte de Navantia se les informó que había posibilidades de que las centrales sindicales y los trabajadores de auxiliares llegasen a un acuerdo en la jornada de este martes por lo que  se podría atender la demanda de la compañía propietaria del «Excalibur«

 

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …