Gran brillantez de los actos de la Jura de Bandera de 176 marineros y 73 civiles, en Ferrol

(Reportaje gráfico de Ignacio del Moral)-176 marineros pertenecientes a las Escuelas «Antonio de Escaño» y de la Estación Naval de La Graña-ESENGRA, junto a 73 civiles han jurado o prometido fidelidad a la Bandera en la mañana de este sábado, día 28, en la Plaza de Armas de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», en Caranza, ceremonia presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Antonio Duelo Menor.

Aunque el acto estaba previsto para las once de la mañana, desde una hora antes comenzaron a llegar al recinto militar más de un millar de familiares de los marinos que iban a jurar la Bandera así como numerosas representaciones civiles y militares.

Allí se encontraban el Comandante-director de la Escuela «Antonio de Escaño», Capitán de Navío Alfonso Vallés Sales y el de la ESENGRA, Capitán de Navío Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar que se encargaron de recibir a las autoridades e invitados. Entre ellos el Delegado de Defensa en Galicia, Coronel Juan Carlos Sánchez Orduña; General Jefe de la Guardia Civil de Galicia, Ángel Alonso Miranda; General de la Guardia Civil (r) José María Féliz Cadenas; Coronel del Ejército de Tierra, Antonio Bernal Martín; Coronel Jefe de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez; Coronel del Ejército del Aire Jefe del Aerodromo Militar de Santiago, Manuel Muñoz Mompó; Coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez- Urruti Pérez; Comandante Jefe de la 31 Escuadrilla de escoltas, CN Gonzalo Villar Rodriguez; Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, CN Fernando Suárez Fonseca; Comandantesde las fragatas «Méndez Núñez»· y «Cristóbal Colón», CF. Ignacio Cuartero Lorenzo y Francisco Vila Barrón; Comandante del «Serviola» CC. Gabriel Pita da Veiga; Jefe de la Guardia Civil de Ferrol, Eume y Ortegal, Capitán José Antonio Niño Ruiz; Jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Cil de Ferrol, TGeniente Francisco Javier López Dopico.

Asimismo estaban presentes el diputado del Congreso Juan Juncal (PP); el director de Navantia Ferrol-Fene, Rafael Suárez Gómez;el secretario xeral de la Consellería de Política Social, Francisco Javier Abad Pardo ; la portavoz del grupo popular del Concello de Ferrol, Martina Aneiros; la Vicerrectora de la universidad, Campus Esteiro, Araceli Torres; el Comisario Jefe del Cuerpo de la Policía Nacional de Ferrol-Narón, Fernando Pico; así como representaciones civiles, de la Armada, Aviación, Guardia Civil. Policía Nacional, y del Ejército de Tierra, así como mandos y profesorado de las dos Escuelas.

El recinto de la Escuela se encontraba engalanado en una jornada festiva en la que no solamente los nuevos marinos fueron los principales protagonistas sino que a ellos se deben sumar la enorme cantidad de público asistente y el buen tiempo reinante que colaboraron a un mayor esplendor de este acto castrense.

COMIENZAN LOS ACTOS

En la Plaza de Armas estaba formado un batallón al mando del Capitán de Corbeta Fernando Munguía. Lo componían una escuadra de gastadores y la banda de cornetas y tambores de la escuela «Escaño», la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina; y compañías formadas por caballeros alumnos de acceso a la escuela de suboficiales; y de marinería de los ciclos de formación de las dos Escuelas.

A las once menos diez de la mañana se incorporó la Bandera Nacional al Batallón a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

A las 11 horas, con puntualidad castrense, llegó a la Plaza de Armas de la escuela el Almirante Jefe del Arsenal Militar, VA Antonio Duelo Menor que fue recibido por los Comandantes-Directores de las Escuelas y al que se le rindieron los honores de ordenanza, interpretando la Unidad de Música la «marcha de Infantes” pasando seguidamente revista a las Fuerzas. A continuación saludó a las representaciones y primeras autoridades.

Seguidamente todos los presentes cantaron la Salve Marinera.

JURA DE BANDERA

Eran las once y veinte de la mañana cuando se procedió al acto principal de la jornada, a la jura de la Bandera tras la lectura del artículo sexto de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas el comandante-director de la Escaño pidió el juramento o la promesa a los nuevos marinos y el capellán castrense de la Escuela, Ismael Montero, rezó una breve oración. Un acto emotivo que arrancó numerosos aplausos con Vivas a España, la Armada y la Guardia Civil.

Seguidamente los 176 marinos desfilaron, uno por uno besando la Enseña Patria a los sones de una pieza musical con aires gallegos » Na veira do mar«. Asimismo prestaron juramento o promesa ante la Bandera 73 civiles que lo habían solicitado a través de las delegaciones de Defensa.

Tras esta parte de la ceremonia los nuevos marinos pasaron bajo la bandera y el sable que portaba el Comandante de la ESENGRA, mientras la Unidad de Música del tercio del Norte interpretaba la pieza musical «Banderita Española» de «Las Corsarias»…«Banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda, llevas sangre llevas oro, en el fondo de tu alma» para terminar cantando el Himno de la Armada.

LOS NUEVOS MARINEROS

Los marineros se incorporaron el pasado 28 de agosto a las Escuelas de la Armada en Ferrol para realizar el curso de acceso a Militar Profesional de Tropa y Marinería correspondiente al primer ciclo de 2017. Su periodo de formación en las Escuelas está previsto que finalice el 9 de febrero, fecha en la que pasarán destinados a los buques y unidades de la Armada

EMOTIVAS PALABRAS DEL COMANDANTE –DIRECTOR DE LA «ANTONIO DE ESCAÑO”

Seguidamente el comandante-director de la Escuela «Antonio de Escaño» Capitán de Navío Alfonso Vallés Sales se dirigió a todos los presentes, dando en primer lugar la bienvenida a todos los asistentes «a este rincón de una tierra tan querida por todos los españoles, que es Galicia».

Somos un gran país

«Acabais de refrendar vuestro compromiso de defender a España besando nuestra Bandera,
A vosotros y a vuestras familias bienvenidos a la Armada. La Armada que hoy os acoge es depositaria de unos principios que definen nuestra identidad. Una Armada que ha proporcionado a España páginas de nuestra historia, una historia compartida por españoles que como vosotros decidieron ofrecer su vida en defensa del gran país que somos. A bordo de nuestros barcos y unidos bajo nuestra bandera, españoles de todos los rincones de nuestra Patria han servido con lealtad a España llevando en la mar, con ellos un trozo de ella.
Hoy en esta plaza de Armas estais hombres y mujeres procedentes también de toda España que tras vuestra formación embarcareis en los buques de nuestra flota«.

España y su Bandera

«Como director de una Escuela de la Armada quiero dirigirme a vosotros en el días mas importante de vuestra vida militar y lo quiero hacer para referirme en primer lugar a España.

Hoy recuerdo y quiero compartir las palabras con las que la Armada me enseño que es España. «España somos tu y yo, el hogar que nos ampara. Es nuestra infancia, nuestra casa, la tumba de nuestros padres, nuestras costumbres y el idioma que hablas. Es el rojo y gualda».

«Esta mañana cuando habeis jurado Bandera y os acercásteis a la ella besándola lo habeis hecho a España, pues la Bandera es España, una Bandera que es de España y antes lo fue de su Real Armada, una Bandera que inspirada en los vivos colores de la Señera del Reino de Aragón se enarboló por primera vez en los buques de guerra para reconocerlos en la mar y durante el combate como españoles.

Una Bandera nunca rendida, y unida a la vida de los que la defendieron en Cartagena de Indias, en Trafalgar, Cuba o Filipinas. Alla donde España lo requirió y lo demandó el deber.
Una Bandera que pertenece a todos los españoles, en la mar y en tierra».

Nuestra Armada

«Hoy nuestra Armada defiende en el Mediterráneo la vida de personas que huyen de zonas de conflicto para alcanzar Europa, luchando contra redes criminales. En el Océano Índico y en Africa luchamos contra la piratería. En el Báltico y en el Mar Negro defendemos nuestra seguridad y la de Europa. Y en la Antártida ayudamos a preservar nuestro Planeta.

La Armada también os ofrece formación y un futuro el que sois corresponsables. De vosotros depende a donde querais llegar, esta navegación es personal, requiere esfuerzo y os llevará donde merezcais estar.

Defender a España

«Nunca olvideis que mandar es servir a España y a la Armada.
Como militares que sois vuestro código de condfucta esta contenido en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, unos principios inspirados en el amor a España, el honor, la disciplina y el valor. Nuestra primer deber es defender a España.
Por último os quiero recordar, que mucho más importante que vuestros logros individuales es que España este orgullosa de su Armada y a partir de hoy asumis esta responsabilidad»

Felicitación a los civiles

«Quiero felicitar a los españoles que habeis querido prestar juramento ante vuestra Bandera dando asi testimonio de vuestra fidelidad y amor a España.
Hemos sido testigos como 73 españoles de forma voluntaria y personal habeis querido reafirmar vuestro compromiso con España, con el mismo orgullo, con el mismo amor a vuestra Patria, y besando la misma Bandera de quienes hoy se han incorporado a la Armada.
Esta Plaza de Armas hoy es Cádiz, Coruña, Huelva, Guecho, Gijón, Lugo, Madrid, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sevilla y Valencia, es España. Enhorabuena, a todos nuestro reconocimiento y agradecimiento, el de todas las Fuerzas Armadas por manifestar vuestro compromiso con la defensa de España que os honra, nos emocionado, y de lo que nos sentimos especialmente orgullosos en la Armada.

Hoy habeis establecido un vínculo con las Fuerzas Armadas y lo hicísteis públicamente con el orgullo de ser y sentiros españoles. Vuestro ejemplo me recuerda la gran nación que hemos sido, somos y seremos unidos bajo vuestra Bandera«.

Un sentimiento español

Terminó sus palabras agradeciendo a todos los familiares y amigos su asistencia «a este acto como testigos y portadores de un sentimiento español que es el el de la Armada».

Numerosos aplausos y vivas a España mientras el Comandante Director se dirigió a » los marineros y españoles que habeis jurado Bandera, como testimonio de amor a España y de lealtar a Su Majestad el Rey, gritad todos conmigo ¡Viva España!, ¡Viva el rey! ¡Viva la Armada!»cuyos vivas fueron respondidos por todos los asistentes.

HOMENAJE A LOS CAIDOS POR LA PATRIA

Después de esta alocución los presentes cantaron el Himno de la Armada y seguidamente dio comienzo el acto oficial con un homenaje a los soldados de todos los tiempos que «sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria”.

El Vicealmirante Duelo Menor y el diputado Juan Juncal, depositaron una corona de laurel ante una cruz en honra a los Caídos, mientras los marinos cantaban «la muerte no es el final…” «Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz”…. El capellán castrense rezó una oración por los fallecidos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada.

Finalizaron los actos con el desfile de las fuerzas ante las autoridades y público asistente.

ANECDOTARIO

-No faltó la «foto de familia» en la que posaron los civiles que acabana de jurar Bandera, el almirante Duelo Menor y los directores de las Escuela.

-Una alta temperatura dominó durante todo el acto,el buen tiempo se unió a esta jornada festiva

-De un total de 176 nuevos marinos, en esta ocasión fueron 23 las mujeres que juraron la Bandera.,-

-Sobre la peana presidencial en la que se situaron las primeras autoridades destacaba una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada., a sus pies, un ramo de flores.

-La Unidad de Música del Tercio del Norte, en sus mejores momentos. Bien en todo el desarrollo del acto.

-Llamó la atención el alto número de civiles que decidieron jurar la Bandera, 31 mujeres y 42 hombres.

-Entre los civiles que juraron Bandera se pudo ver a Pilar Farjas Abadía, ex conselleira de Sanidade y a Julio Martínez, hasta hace poco director de las factorías de Navantia en Ferrol y Fene

-La Escuela «Antonio de Escaño» vistió sus mejores galas, banderas nacionales, banderines, colgaduras y sobre todo una magnífica organización.

-Fue la primera Jura de Bandera que preside , como almirante jefe del Arsenal militar, el Vicealmirante Antonio Duelo Menor.

-El alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, fue invitado al acto pero no pudo asistir por tener concertadas otros compromisos, excusando su ausencia. Si acudió la portavoz del Grupo Popular, Martina Aneiros.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …