Ferrer Dalmau expuso en Sevilla con una destacada presencia de ferrolanos

Augusto Ferrer Dalmau, académico de Bellas Artes y conocido con el sobrenombre de “ El pintor de batallas” presentó su última obra en el Real Círculo de Labradores de Sevilla. La muestra acaba de cerrar sus puertas con gran éxito de público. 

El cuadro presentado plasma una escena de La Degollá, una escaramuza que tuvo lugar en el pueblo de Miajadas Cáceres pero que fue crucial para el curso de la historia de la Guerra de la Independencia. Es la carga de caballería más grande que jamás ha pintado

La comisaría de la exposición fue la ferrolana  María Fidalgo Casares, doctora en Historia y colaboradora de Galicia Artabra que es la máxima especialista en el pintor y que fue la directa responsable de que el artista representará a nuestro paisano Pita da Veiga en la batalla de Pavía, cuadro que se ha convertido en iconografía ineludible del crucial episodio.

Aunque muchísimos organismos e instituciones ansíaban ser la sede de las exhibiciones públicas del artista, esta vez ha sido el Real Círculo de Labradores la entidad elegida por el pintor. En ello tuvo mucho que ver José López de Sagredo, marqués de Castellón presidente de la entidad Sevilla qué pasó más de una década en Ferrol . Su aprecio por la ciudad le ha hecho sentirse “sevillano –ferrolano” .Nunca ha olvidado su estancia en Ferrolterra – en la que su hijo llegó a ganar el premio Rosalía de Castro – y periódicamente todos los veranos hace las visitas de rigor.

La muestra tuvo un brillante acto inaugural en el que intervinieron Rosario Castro delegada de Cultura de la entidad, María Fidalgo Casares que ensalzó los valores técnicos e iconográficos de la producción del artista, el director general del CEU San Pablo que insistió en los valores de la recuperación de la historia de España y y cerró el Capitán de Navío López de Sagredo.

El pintor, que estos días ha sido galardonado con la Gran Cruz al Mérito Militar hizo una breve intervención recalcando que ” sus obras no eran suyas, sino que pertenecían a todos ya que mostraban la historia de nuestra patria común”
López de Sagredo presentando el acto

En la inauguración a la que asistió un selecto y nutrido grupo de invitados, el pintor Ferrer Dalmau tuvo la deferencia de dedicar especialmente unos bocetos a los ferrolanos Anís Núñez de Pazos, el capitán de fragata García López y al reservista del Aire Piñón Quiñonero.

También estuvo presente a través de su editorial Galland books el ferrolano Lucas Molina Franco– que es el mejor amigo del artista- y destacaron por su elegancia  la ferrolana Tota Rico y la escritora galaicoextremeña Rafaela Cano qué prometió presentar en Ferrol su próxima novela “ La Senda del Rey”.

Fidalgo, Nievas, Ferrer- Dalmau y Löpez de Sagredo en la mesa redonda

Mesa redonda
Tras diez días con intenso flujo de visitantes, una mesa redonda con analistas del artista, encuentros con la prensa y una gran difusión en los medios, María Fidalgo Casares, ha declarado a Galicia Artabra que está muy satisfecha con el balance de la muestra y que hará lo imposible para que Ferrer- Dalmau visite Ferrol el próximo verano. El artista catalán ha mostrado gran interés en visitar el Museo Naval de nuestra ciudad .

Las ferrolanas Tota Rico y María Fidalgo junto a la escritora Rafaela Cano y Ferrer- Dalmau “ el pintor de batallas”

Lea también

Ferrol solicita subvenciones para promocionar el año de Torrente Ballester

La Junta de Gobierno Local de Ferrol aprobó cursar la solicitud de convenio con la Diputación …