A estudio la comarcalización de los parques de bomberos y la homogeneización de los salarios.

Xunta, diputaciones provinciales y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han constituido este martes el grupo de trabajo por las emergencias que, entre sus objetivos, tiene la comarcalización de los parques de bomberos y la homogeneización de los salarios.

En declaraciones previas a la reunión, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado que se trata de “seguir mejorando el sistema de emergencias de Galicia”, cuyas competencias residente en los ayuntamientos de 20.000 habitantes o en las diputaciones para aquellos municipios más pequeños.

En la Xunta reside la capacidad de coordinación y su “implicación” presupuestaria es “muy importante”, con alrededor del 60 por ciento del gasto, ha recalcado el vicepresidente. “Vamos a seguir con este compromiso”, ha asegurado Rueda, quien ha considerado que es el momento de que todas las administraciones “muestren su compromiso” con esta materia.

De esta manera, ha indicado que uno de los objetivos es “seguir ampliando” la cobertura de los bomberos, al respecto de lo que ha indicado que, para ello, es necesario “comarcalizar” los parques de las siete ciudades, “donde hasta ahora no se actuó”.

Esto supondría, ha añadido, llegar a más de 60 ayuntamientos donde, en este momento, no hay cobertura “razonable” en la asistencia profesional de bomberos. Además de los siete parques de las ciudades, en total hay 30 en toda Galicia (frente a los siete de 1999).

PRESUPUESTOS CONSIGNADOS

Alfonso Rueda ha manifestado que la Xunta tiene consignados 1,7 millones de euros para aportar la parte que le corresponde a este fin y que, si se aprueban los presupuestos –como está previsto–, estarían disponibles desde el 1 de enero. “Sin ser titular de la competencia, seguiremos comprometiéndonos presupuestariamente”, ha defendido.

Además de la comarcalización de los siete parques, la Xunta propone la “homogeneización” salarial de los bomberos de todos los consorcios provinciales, siempre y cuando se defina antes el planteamiento que hicieron tres de las cuatro diputaciones (Lugo, A Coruña y Pontevedra) de cambiar el modelo de gestión.

Sobre este extremo, Rueda ha recordado que hace un año y medio que se abrió este debate y ha reiterado que la Xunta “no tiene problema” mientras que se garantice “la estabilidad de los bomberos” y que “no haya mayores costes”.Por lo tanto, creo que es el momento en que las diputaciones que han planteado el cambio, lo materialicen”, ha agregado.

Así las cosas, ha remarcado los objetivos de “comarcalizar los siete parques” de bomberos, al respecto de lo que confía en el acuerdo de las ciudades y en el compromiso de las diputaciones, y la homogeneización de las retribuciones de los bomberos comarcales.

En el orden del día de la reunión del grupo de trabajo, además de su constitución, se recoge acordar los temas sobre los que se va a trabajar, además de establecer el reglamento de funcionamiento

Lea también

La Diputación exhibirá el potencial turístico de las rutas xacobeas de la provincia en el Fairway

La Diputación de A Coruña contará con una importante presencia en la II edición del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *