Cedeira experimenta la primera prueba piloto del proyecto «Galicia Norte»

Vecinos de Cedeira experimentaron este martes con la primera prueba piloto del proyecto ‘Galicia Norte, Mares de Experiencias’, que impulsan el GALP a Mariña-Ortegal y Golfo Ártabro Norte.

La jornada consistió en la simulación de parte de una de las diez rutas turísticas temáticas que se están configurando y que están directamente relacionadas con el campo del turismo marinero, con gran potencial de crecimiento en los 23 ayuntamientos que van desde Paderne hasta Ribadeo y que pertenecen a las áreas de influencia de los GALP citados.

Los participantes comenzaron la simulación en el Museo Mares de Cedeira y sobre el que expresaron una valoración muy positiva debido a su amplia oferta, entre la que se encuentran diferentes colecciones, restos de fósiles, aperos del mar y una parte dedicada a motores de embarcaciones, entre otros elementos.

En la visita también participó la gerente del GALP A Mariña-Ortegal, Mar López, y la concejal de Turismo de Cedeira, María José Rodríguez Pérez, quienes acompañaron a los asistentes en una visita guiada por el casco viejo de la villa, con el objetivo de conocer las típicas viviendas marineras que forman parte de la historia de Cedeira. El Ayuntamiento y el Museo facilitaron en todo el momento el desarrollo de la visita.

Los técnicos del proyecto ‘Galicia Norte’ también comprobaron el interés de varios vecinos por articular actividades de turismo marinero en coordinación con varias asociaciones, para lo cual crearon una red de colaboración con la que analizar las propuestas con más posibilidades de prosperar y que ahora se encuentra en una fase inicial.

Las próximas experiencias

Antes de la puesta en marcha de las diez rutas turísticas que pretenden fomentar el turismo transversal entre todos los 23 ayuntamientos que forman parte del proyecto, se llevarán a cabo simulación de experiencias en otros ayuntamientos.  

Cada prueba está vinculada a una o varias temáticas y a puntos turísticos de referencia en el área de influencia de las localizaciones escogidas. El objetivo final es que estas rutas sirvan para la puesta en valor y dinamización del territorio.

Un proyecto de cooperación interterritorial

«Galicia Norte. Mares de Experiencias» es un proyecto de cooperación interterritorial de turismo marinero impulsado por los GALP (Grupos de acción local del sector pesquero) A Mariña-Ortegal y Golfo Ártabro Norte, y financiado con fondos europeos en los 23 ayuntamientos de A Coruña y de Lugo que conforman su área de actuación.

Esta iniciativa tendrá como resultado la creación de diez experiencias a lo largo de 384 kilómetros de la Galicia más septentrional, la cuarta parte de la costa gallega. Otro de los objetivos es formar a la población para dinamizar la creación de nuevos productos y servicios relacionados con el mar y con el turismo para impulsar el relieve generacional en el sector de la pesca y la fijación de población nueva.

Lea también

A Feira Cabalar do 23 de abril encherá Moeche de milleiros de visitantes

A Asociación Ecuestre 23 de Abril, organizadora do evento, premiará os animais que mellor desempeño …