El «Cantabria» rescata a 127 personas, incluyendo un bebé, en aguas del Mediterráneo

fot. mde.

Según informa el ministerio de Defensa el buque de la Armada Española BAC «Cantabria» (A-15) al mando de la operación «Sophia» ha vuelto a salvar vidas en el Mediterráneo.

El buque de la Armada ha rescatado a una primera embarcación con 115 personas a bordo a unas 50 millas de la costa de Libia. Se trata de 101 varones, 13 mujeres (seis de ellas embarazadas) y un bebé que viajaban en una embarcación de goma y sin chalecos salvavidas.

Posteriormente, a unas 20 millas de ésta, ha rescatado a otra segunda embarcación con 12 ocupantes que navegaba a unas 35 millas de la costa libia.

Asimismo, se ha realizado la transferencia al buque español de otros 119 migrantes que iban a bordo de la fragata alemana ‘Mecklenburg Vorpommernen’, que se encontraba operando en la zona.

Tras estas labores, el buque ‘Cantabria’ se dirige con las 246 personas rescatadas al puerto que le asigne el Cuartel General de la Operación ‘Sophia’, con sede en Roma.

España lidera la operación contra la inmigración ilegal

España liderará desde el 31 de agosto la operación de la Unión Europea contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo y ejerce el mando de la fuerza naval hasta diciembre desde el BAC “Cantabria”. Es la primera vez que una embarcación española dirige la operación “Eunavfor Med Sophia” que se activó el 22 de junio de 2015 para dar respuesta a la crisis migratoria surgida en aguas del sur de Italia frente a la costa de Libia.
El “Cantabria” es el buque de mando de la fuerza naval europea que manda el contraalmirante español Javier Morenoa que, junto con su Estado Mayor, se encuentra establecido a bordo el Cuartel General de la Fuerza, que cuenta con cinco barcos y seis aviones europeos.

Salió de Ferrol el 19 de agosto

Fot. M.Galdo

El “Cantabria” zarpó desde Ferrol el pasado 19 de agosto al mando del  CF José María Fernández de la Trueba Millán para iniciar su despliegue en aguas del Mediterráneo y relevó asimismo a la fragata “Victoria». Es uno de los dos buques de aprovisionamiento en combate que tiene la Armada. Tiene 174 metros de eslora, cuenta con una dotación de 146 militares y ha participado en numerosas misiones internacionales.

Cuenta con un helicóptero AB-212 modernizado, un equipo médico y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina.

Adicionalmente, su participación permite proporcionar apoyo logístico al resto de unidades de la fuerza europea, así como a otras unidades de la operación “Sea Guardian” de la OTAN en el Mediterráneo.

Desde que comenzó la operación europea las fuerzas navales participantes han contribuido a la detención de más de 100 sospechosos de traficar con personas y han salvado la vida a más de 40.000 personas en peligro de perecer en la mar.
España también aporta a la operación “Sophia” un destacamento aéreo, con un avión de vigilancia marítima con base en Sicilia.

En el mes de septiembre el «Cantabria» rescató a 410 personas de cuatro embarcaciones en el Mediterráneo durante su patrulla por aguas del norte de Libia dentro de la operación de la Unión Europea contra el tráfico de personas.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …