El «Patiño» rumbo al Índico desde Ferrol para incorporarse a la operación «Atalanta»

(Gráficas de Ignacio del Moral)-El Buque de Aprovisionamiento para el Combate “Patiño” (A-14), ha zarpado minutos después de las 10,00 horas de este sábado desde la Estación Naval de La Graña rumbo al Océano Índico para incorporarse a la operación “Atalanta” de la Unión Europea. El buque tiene previsto regresar a Ferrol en los primeros días del mes de mayo de 2018, tras cinco meses de participación en la operación. En ruta efectuará una visita de horas a la Base naval de Rota.

El acto de despedida, en los muelles de la Estación Naval, se ha desarrollado según lo previsto, presidido por el Capitán de Navío Gonzalo Villar Rodríguez, Comandante accidental del Grupo de Acción Naval 1, y Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas quien fue recibido a bordo por el comandante del buque el Capitán de Fragata Ricardo Jaime Fernández López y al que le pidió que transmitiese a la dotación en nombre de la Armada el deseo de un buen viaje y una labor positiva en el desempeño de su trabajo en el Índico.

Un buen número de familiares y amigos de la dotación se dieron cita en la Estación Naval para el momento de la despedida, mientras la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina interpretaba diversas marchas militares. Todo ello merced a que en los momentos de la despedida cesó de llover .

Un viaje apasionante con una dotación ilusionada

Y momentos antes de zarpar un redactor de Galicia Ártabra tuvo la ocasión de mantener un pequeño encuentro con el Comandante del Patiño, que estaba acompañado por el CN Villar Rodríguez.

Sobre el viaje el CF Fernández López  nos indica que «Se presenta apasionante, es una misión que como todo el mundo sabe está liderada por la Unión Europea. Este barco es la tercera vez que va a participar en ella y antes del despliegue que vamos a realizar el buque ya ha hecho un adiestramiento enfocado a nuestra tarea..
Una misión de unos seis meses con vistas a puertos del golfo de Aden, de la costa del Océano Indico, Zanzania, Omán, Yibuti, Emiratos Árabes, Seychelles …

Y el barco preparado cien por cien para la misión que comenzamos este sábado y con una dotación ilusionada».

Pregunta obligada la de la separación y la estancia en el Índico, «Un período duro sobre todo para las familias, pero es parte de nuestro trabajo y la dotación está acostumbrada a esto.

¿Una estancia tranquila?.»En estos momentos, después de la presencia naval que hay en la zona, la piratería ha descendido radicalmente en los últimos años, prácticamente la piratería se ha reducido drásticamente desde el comienzo de las operaciones tanto de la Unión Europea como en su momento de la OTAN, como de la coalición internacional que también está en la zona».

«Nosotros el próximo día 21 relevaremos al Buque de Acción Marítima Rayo en aquella zona se encuentra además el buque insignia , que es una fragata italiana.
Y a principios de mayo ya estaremos de nuevo por estas tierras».

Por su parte el Capitán de Navío Gonzalo Villar Rodríguez, indicaba que todo estaba listo, todo preparado, «Por supuesto, el Patiño además estoy seguro que todos los ferrolanos lo saben, siempre que ha ido a una misión lo ha hecho muy bien y está totalmente preparado para ésta, que ya conoce. Todavía hay parte de la dotación que estuvo en las dos rotaciones anteriores en 2010 y 2012 y …..la zona está tranquila, como dijo el Comandante, pero tranquila,y no debemos engañarnos, por la presencia de los buques de Guerra patrullando.

En el momento en el que se retiran los buques, como pasó a principios de este año cuando se retiró la misión de la OTAN hubo un repunte de piratería porque los piratas creyeron que ya no iba a haber más barcos de guerra,`pero en el momento en el que vieron que todo seguía igual …pararon en sus actividades delictivas. El problema son las causas que eso es lo que no ha desaparecido, hay mucha pobreza , no hay estructuras estatales en Somalia y en toda la región y la gente, los pobres pescadores, si no les dejan pescar no les queda otro remedio que lanzarse a buscar la fortuna de otra manera».

Sobre los buques españoles en el Mediterráneo..» También allí están los buques españoles. Allí está el Cantabria, el hermano pequeño del Patiño que lleva ya desde mediados de agosto que salió de Ferrol y precisamente esta semana ha participado en dos eventos de salvamento de náufragos, primero rescataron a 127 y este viernes recogieron a 400 procedentes de otros barcos y son ellos los los encargados de prestarles los primeros auxilios, de atenderlos y trasladarlos a puerto.

Podemos estar orgullos de los barcos españoles porque allí donde van lo hacen como mínimo igual de bien que el mejor».

Operación “Atalanta

La operación “Atalanta”, iniciada en el año 2008, contribuye a la mejora de la seguridad en el Océano Índico. En ella se llevan a cabo acciones de vigilancia marítima, con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería en la zona del golfo de Adén y las aguas de Somalia, proporcionando así mismo protección a los buques de transporte del Programa Mundial de Alimentos. Desde su comienzo, la Armada ha contribuido de forma permanente a la operación, manteniendo continuamente un buque, como mínimo, en la zona de operaciones.

B.A.C. “Patiño

El ‘Patiño’, al mando del capitán de fragata Ricardo Jaime Fernández López, es un buque de aprovisionamiento de combate; cuenta con una capacidad aproximada para nueve millones de litros de combustible, y 2000 metros cúbicos de almacenaje para munición, material y víveres. Su dotación está formada por 150 personas

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …