El chelo de Cassadó

Julia Mª Dopico Vale

Los más madrugadores aún están a tiempo de asistir al recital de violoncello que da hoy en el “Museo de Belas Artes” el músico, profesor y compañero en el CMUS profesional de A Coruña Juancho Almanza, en el que interpretará con su “violoncello piccolo” que perteneció al gran Cassadó, uno de los más brillantes artistas españoles del S.XX del que se celebra el 120 aniversario del nacimiento, la Sexta Suite en Re M de Bach, compuesta para un chelo de cinco cuerdas frente al usual de cuatro, por lo que el propio Cassadó encargó el instrumento al luthier Ignacio Fleta con la finalidad de comprender y estudiar todas las posibilidades de la obra tal y como fue concebida, algo que despierta en todos ( y sobre todo entre los intérpretes) una gran curiosidad.

Almanza recibe este particular instrumento de su maestro Marçal Cerdera y éste a su vez de la viuda de Cassadó que se lo regala tras la muerte del mismo en 1966. Ya con un violoncello “al uso” podremos escuchar la Ciaccona, Intermezzo y Adagio de Dalapicolla, célebre compositor italiano de la época que escribe esta obra por encargo del homenajeado y del propio Cassadó la Suite en Rem, calificada como “obra fundamental en el repertorio de cualquier violonchelista y perfecta síntesis de la música española y los aires modernistas de principios del S.XX”.

Cassadó fue alumno predilecto de Pau Casals e incluso de Ravel. Un virtuoso aclamado en el mundo entero, compositor de gran calidad con obras de plena vigencia, inspirador de creadores de su tiempo y maestro en la Academia Chiggiana de Italia y en Galicia en los tan mencionados en estas líneas “Cursos de Música en Compostela”.

Almanza, que ha sido profesor durante cinco años en el Conservatorio Xan Viaño de Ferrol, sabrá como nadie transmitir este íntimo universo musical y manifiesta que con gusto incluiría entre sus futuros compromisos musicales en Madrid y México el venir a Ferrolterra. Todo un lujo!.

Lea también

En defensa das Humanidades no Campus de Ferrol

No artigo de hoxe, e seguindo as últimas novas da nosa comarca, trataremos sobre os …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *