Eventos para el domingo, día 5 de noviembre

Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis

Santos Zacarías e Isabel, padres del Bautista.

Santos Eusebio y Félix.

Santa Ángela de la Cruz. Fue una religiosa católica española fundadora de la congregación llamada Instituto de las Hermanas de la Cruz dedicada a ayudar a los pobres y a los enfermos. Fue canonizada por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003.

El sol sale a las 6.49 y se pone a las 17.07 (GMT).

La luna sale a las 18.33 y se pone a las 07.57 (GMT)

Tal día como hoy:

(1830)- Nació en Ferrol Ramón García Vicetto. Periodista, escritor y fundador del Heraldo Gallego, en Montevideo.

(1936)- Fue «paseado» Cipriano Fernández Brage, nacido en Serantes(Ferrol) desempeñó durante el período republicano la profesión de radiotelegrafista en la Estación del cabo de Fisterra. El 10 de noviembre de 1932 fue elegido alcalde en esta localidad. Con motivo de l alzamiento del 18 de julio fue detenido por los falangistas en Fisterra y posteriormente apareció muerto en el pozo del puente de la Castellana (Vilarraso, Aranga).

EXPOSICIONES

– En el Ateneo Ferrolán exposición de pintura » Anacos da alma» de Montse Pernas. Abierta al público hasta el día 30.
– En la «Barra de oro» (Carretera de Castilla,708, Narón) muestra de pintura de Manoli Miraz.

-En el Casino Ferrolano Maribel Garrote nos ofrece su muestra » De mar a mar «. Hasta el día 6 de noviembre.

– La exposición «Olladas ao Camiño Inglés», una colección de aguatintas dibujadas por José Manuel Yáñez sobre los elementos patrimoniales más significativos de este itinerario xacobeo estará abierta al público hasta el día 18 en el centro cívico «Ramón Millarengo» en la calle Xeneral Morgado, en Neda, en horario de mañana y tarde.

-En el Ateneo Ferrolán el Círculo Filatélico y Numismático de Ferrol (Decano de España) en colaboración con la Diputación de A Coruña,ofrece una exposición sobre la historia monetaria de Galicia, titulada «CECAS GALEGAS».
En la muestra se puede ver aquellas monedas que fueron fabricadas en Galicia, desde las emisiones hispano romanas del emperador Augusto acuñadas en Lugo hacia el año 25 a.C, hasta la ceca de Jubia en 1811 donde se aprovechó para ello una fábrica de planchas para barcos con el objeto de disponer de una ceca en territorio liberado de la ocupación napoleónica, estuvo en funcionamiento hasta 1868, abarcando los reinados de Fernando VII e Isabel II. Todo esto pasando por monedas del periodo Suevo, Visigodo, Medieval, Reyes Católicos y los Austrias.
La exposición también cuenta con un espectacular «recorrido por la colección numismática del Museo Provincial de Lugo»

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas. Hasta el día 21 de noviembre.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.

-Muestra permanente de González Collado.
Horario de invierno. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes, cerrado.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

AGENDA DEPORTIVA

10.00 h. Salida de la zona de la playa a<rtificial del lago de As Pontes de la primera prueba oficial de mushing que se desarrolla en el municipio. Se trata de un evento puntuable para la liga gallega de esta disciplina que engloba cinco modalidades deportivas derivadas de las carreras de trineos tirados por perros. El circuito tiene un trazado de 3.800 metros para la prueba federada y de 2.200 metros para la prueba popular. En ambos casos discurrirá por zonas de hierba y pistas alrededor del lago.

17.00 h. En el estadio municipal de A Malata encuentro entre el Racing de Ferrol y el Cerceda.

EVENTOS

11.00 h. La Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro (Ares) dentro del Proxecto Rios, Adega, organiza la limpieza del Manantial de Santa Catalina.

12.00 h. En el Centro Cultural Torrente Ballester, continúa el ciclo «Festea». La compañía Eugenia manzanera, de Madrid, ofrece el espectaculo «Retahilando».

19.00 h. En la Casa de la Cultura de Valdoviño la compañía de tetaro «O Aturuxo de Melpómene» pone en escena “Terapia de Bar”. Entrada libre y gratuita.

19.00 h. En el Centro Cívico de Caranza, «domingos a escena». La compañía Dos Martín Teatro pone en escena «¡Ay Mamá!». Entrada gratuita.

19.30 h. En la Casa da Cultura de San Sadurniño Teatro do Noroeste pone en escena «Estado de graza».

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …