Se celebró en Miño una nueva simulación de una de las rutas turísticas de «Galicia Norte, Mares de Experiencias»

El alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, participó este viernes en la simulación de una de las rutas turísticas que integrarán el proyecto ‘Galicia Norte, Mares de Experiencias’, que impulsan el GALP a Mariña-Ortegal y Golfo Ártabro Norte.

Las anfitrionas de la visita, la presidenta del Golfo Ártabro Norte, María Josefa Crespo, y la gerente, María Antonia Fernández, también estuvieron acompañadas por las concejales de Cultura y Turismo de Miño, el primer teniente de alcalde y la concejal de Turismo de Mugardos y la agente de empleo de Paderne, así como representantes de otras entidades como la Asociación de Pescadores Caaveiro o la Asociación de Empresas Turísticas Río Mandeo, entre otras.

La sesión consistió en la observación de aves en la Playa Grande de Miño y en la marisma del río Baxoi. Los expertos ornitológicos del Grupo Hábitat guiaron en todo momento a los asistentes, que pudieron observar cinco de las especies de aves más destacadas de la zona, que pertenece a la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo. Durante la visita también recibieron consejos para hacer la ruta.

La sesión experimental de este viernes sirvió para probar «in situ» parte de una de las diez rutas turísticas temáticas que se están configurando y que están directamente relacionadas con el campo del turismo marinero, con gran potencial de crecimiento en los 23 ayuntamientos que van desde Paderne hasta Ribadeo y que pertenecen a las áreas de influencia de los GALP citados.

Narón, próximo destino

Antes de la puesta en marcha de las diez rutas turísticas que pretenden fomentar el turismo transversal entre todos los 23 ayuntamientos que forman parte del proyecto, se llevarán a cabo simulación de experiencias en otros ayuntamientos. De hecho, este lunes 6 de noviembre el historiador del Ayuntamiento de Narón, Andrés Pena, guiará a los asistentes en una simulación sobre la ponte sobre el río Xuvia, entre otros recursos. Y el martes se visitará el impactante Museo del Mar de San Cibrao, considerado uno de los mejores de Galicia y España en su campo, sobre todo en todo el relacionado con las ballenas.

Cada prueba está vinculada a una o varias temáticas y a puntos turísticos de referencia en el área de influencia de las localizaciones escogidas. El objetivo final es que estas rutas sirvan para la puesta en valor y dinamización del territorio.

Los interesados en participar pueden contactar en el teléfono 673 472 735 o en el correo galicianorteexperiencias@gmail.com.

Para consultar más detalles de las experiencias piloto, además de los comunicados oficiales del proyecto y de los propios sitios web de los GALP, los interesados también se podrán informar a través de sus redes sociales de cada uno de los GALP:

GALP Golfo Ártabro Norte: Facebook, Twitter, Google, Linkedin.

GALP A Mariña-Ortegal: Facebook.

Los interesados en asistir pueden ponerse en contacto con Pilar Torres en la dirección electrónica pilartorres@valoraconsultores.com o en el teléfono 673 472 735.

Un proyecto de cooperación interterritorial
?Galicia Norte. Mares de Experiencias? es un proyecto de cooperación interterritorial de turismo marinero impulsado por los GALP (Grupos de acción local de él sector pesquero) A Mariña-Ortegal y Golfo Ártabro Norte, y financiado con fondos europeos en los 23 ayuntamientos de A Coruña y de Lugo que conforman su área de actuación.

Esta iniciativa tendrá como resultado a creación de diez experiencias a lo largo de 384 kilómetros de la Galicia más septentrional, la cuarta parte de la costa gallega. Otro de los objetivos es formar a la población para dinamizar la creación de nuevos productos y servicios relacionados con el mar y con el turismo para impulsar el relieve generacional en el sector de la pesca y la fijación de población nueva.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …