La Armada realiza ejercicios con misiles en el Golfo de Cádiz

Fot. mde

La Armada ha realizado este domingo un ejercicio de lanzamiento de misiles antiaéreos en el Golfo de Cádiz, en el que han participado las fragatas ‘Santa María’, ‘Navarra’ y ‘Canarias‘ de la 41ª Escuadrilla de Escoltas basadas en Rota (Cádiz).

Según ha explicado la Armada en un comunicado estas embarcaciones han estado apoyadas en tareas de vigilancia por la fragata ‘Almirante Juan de Borbón‘, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol, y los buques de la Fuerza de Acción Marítima, los patrulleros ‘Vigía‘ y Medas’, y los remolcadores ‘La Graña’, con base en Cádiz, y ‘P-101′, con base en Huelva.

Mediante este tipo de adiestramientos, se busca comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de detección y de armas (dirección de tiro, lanzador, programas), y también probar la eficacia de los misiles antiaéreos «Standard SM-1″.

Además, estos ejercicios sirven para elevar la preparación de las dotaciones de los buques en enfrentamientos antiaéreos con misil y con artillería principal.

Durante el ejercicio, las fragatas de la 41ª Escuadrilla efectuaron diez lanzamientos de misiles contra blancos aéreos teledirigidos tipo «Scrab», de fabricación española, que simulan diferentes perfiles de ataque de aviones o misiles que se aproximen a la fuerza naval.

La 41ª Escuadrilla de Escoltas está constituida por seis fragatas de la clase Santa María y tiene su base en Rota.

Los buques de la Escuadrilla fueron construidos en los astilleros de Izar (hoy Navantia) en Ferrol, el primero de ellos a mediados los años 80, y en la actualidad han terminado un proceso de modernización que les permitirá mantener y mejorar sus capacidades con el fin de que puedan seguir operando con eficacia en los próximos años.

La 31ª Escuadrilla de Escoltas está formada por cinco fragatas de la serie F-100, de diseño español,construidas en los astilleros de navantia Ferrol, y son también denominadas clase Álvaro de Bazán.

Estas fragatas tienen base en Ferrol y cuentan con el sistema de combate AEGIS que, unido al radar multifunción SPY-1D, les proporcionan una gran capacidad de detección y combate antiaéreo.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …