Una prohibición a hosteleros mugardeses supuso anular actos del Samaín. La edil Tania Fernández anuncia la retirada del BNG del gobierno local

Hay mar de fondo en el Concello mugardés por la prohibición «a última hora» a un grupo de hosteleros a instalar una barra en un espacio municipal durante la celebración del Samaín , el pasado día 31, a pesar de que por parte de la edil del BNG Tanía Fernández Iglesias, segunda teniente alcalde,se había dado todo tipo de facilidades. Ello supuso que tras la reunión mantenida en la mañana de este lunes a la que acudieron un grupo de hosteleros y los grupos municipales la edil nacionalista manifestara «si esto fuera un gobierno normal ese permiso se habría dado , sin problema, y desde este momento anuncio que el BNG se retira del gobierno municipal».

La información se basa en datos facilitados por alguno de los hosteleros asistente a la reunión. A preguntas de Galicia Ártabra sobre la retirada del BNG del gobierno,palabras confirmadas por varios de los que acudieron a la reunión,  Tanía Fernández indicó que “non vou comentar nada, moitas grazas

La reunión de la mañana era para tratar sobre los problemas derivados de la prohibición de situar una barra en terrenos municipales , entre la rampa y el asador, lo que motivó que los actos programados para el día 31 organizados por los hosteleros, excepto «Maragotas» y «A Posada» fueran anulados.

Estaba prevista la celebración del Samaín, se hizo una campaña publicitaria, en la que se anunciaba « A partir de las 19:30 h salida de carroza acompañada por disco móvil.. Parando en los locales colaboradores.. Reparto de caramelos.. Degustación jabalí estofado con castañas en la carpa entre A Rampa y El Asador.. Visita todos los locales y disfruta de su decorado.. Concurso de disfraces.. Y mucho más… «.

El 24 de octubre se solicita a los organizadores todo tipo de información, que es facilitada y el mismo día 31, fecha de la celebración, a las 13,55 se les comunica mediante un escrito que no disponen del permiso de ocupación del espacio municipal.

«Desde un primer momento ya sabíamos que no se podría poner la barra en el suelo municipal» señaló la alcaldesa, Pilar Díaz, ante la estuperfacciòn de la concejal del BNG , Tania Fernández, edil que gestiona las Áreas de Cultura, Deportes, Política Lingüística, Juventud, Formación y Empleo y que en todo momento había dicho que no iba a haber problema alguno y que pidieran por escrito la ocupación de vía pública, y a la que dejó quedar mal ante los hosteleros.

En la reunión quedó claro que ninguno de los grupos políticos excepto EU, tenía nada en contra , tanto ICM, como el BNG , PSOE y PP.

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …