Rey Varela destaca la labor de AFAL Ferrolterra en el apoyo a las personas con alzhéimer y a sus familiares

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó este lunes el centro de día de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzhéimer de Ferrol y comarca (AFAL Ferrolterra), donde se reunió con responsables de la entidad, usuarios y usuarias de esta entidad así como con los profesionales que lo atienden. De este modo, el conselleiro comprobó en primera persona el funcionamiento de la equipación y se puso al día en los servicios y programas que tiene en marcha AFAL Ferrolterra.

Rey Varela reiteró la firme voluntad del Gobierno gallego de garantizar los derechos y la atención de las personas en situación de dependencia, lo que se ponen de nuevo de manifiesto en los presupuestos de la Xunta para 2018 en los que las partidas económicas destinadas a la mejora de las políticas sociales vuelven a crecer por tercer ejercicio consecutivo, en esta ocasión un 9% hasta alcanzar un montante global de 700,6 millones de euros. De este incremento, la mayor subida recae en el área de Mayores y Personas con Discapacidad, que crece un 10% para situarse en los 413,7 millones de euros.

Rey Varela enmarcó este refuerzo de las cuentas de la Consellería de Política Social en el objetivo de seguir extendiendo la atención a la dependencia, con el compromiso de finalizar el próximo ejercicio con 60.000 beneficiarios de las prestaciones que oferta el sistema autonómico.

En este sentido, el conselleiro se refirió a otras dos medidas que continuarán a desarrollarse a lo largo de los próximos meses. Por un lado, el despliegue de nuevas unidades de atención terapéutica especializada para alzhéimer y otras demencias neurodexenerativas con la finalidad de tratar estas dolencias en los primeros estadios y así retrasar o paliar en la medida del posible las consecuencias de las mismas. Y, por otro, un mayor apoyo a las entidades que trabajan en este ámbito al incrementar en un 5% con respeto al presente año el convenio de colaboración con la Federación Alzhéimer Galicia (Fagal), que asciende la cerca de 90.000 euros.

Además, Rey Varela aseguró el compromiso de la Xunta de Galicia de seguir apostando por la sensibilización, la prevención y la formación frente el alzhéimer; al tiempo que alabó «el apoyo fundamental tanto a los enfermos como a sus familiares que desde hace años lleva a cabo AFAL Ferrolterra».

Por último, el titular de Política Social señaló que el Ejecutivo autonómico y AFAL «comparten el desafío de mejorar la calidad de vida de los gallegos y gallegas, en especial de aquellas personas que se encuentran en una situación de dependencia», por lo que abogó por ahondar en la colaboración con las entidades que trabajan en este ámbito en la búsqueda de una mayor esperanza de vida con plena autonomía.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …