El ferrolano Hector Castro presenta este jueves ««Asedio de Haarlem»

María Fidalgo Casares

Este jueves, día 9, en la Biblioteca Municipal de Ferrol y el 17 en el Forum Metropolitano de  Coruña Héctor J. Castro presentará «El Asedio de Haarlem» segundo volumen de la trilogía de novelas «El siglo del Acero».

Héctor J. Castro

Héctor J. Castro nació en Ferrol en 1988. Fue estudiante del instituto Concepción Arenal y creció leyendo novela histórica, pero también devorando cómics y jugando a partidas de rol, influencias claras de sus libros. Actualmente imparte clases de inglés en las «Discípulas de Jesús».

Como escritor comenzó a edad muy temprana. Ganó un primer premio de literatura en el certamen escolar del Día das Letras Galegas, y su relato «El País del Sol» quedó finalista en el certamen de Letras Cervantinas, en Madrid. Se dedica desde hace muchos años al modelismo de miniaturas y escenas militares, lo que le llevó a ganar premios de pintura (Norma Cómics, A Coruña). También es un gran apasionado del cine y de la música.

Pero lo más importante es que el último año pese a su condición de escritor joven y novel  se convirtió   en el gran revulsivo de la novela histórica de aventuras  con su exitoso «Peones y Damas», primer volumen de una trilogía de novelas históricas de aventuras. Curiosamente aunque en Ferrol pasó algo desapercibida, tuvo un gran eco en nuestro país. Es difícil para un escritor encontrar una editorial que publique sus obras, hay que pasar un duro filtro y en su caso, fue HRM la que apostó por sus obras .
HRM es una editorial que se ha propuesto crear un elenco de historiadores que consolide la Historia Militar como manifestación cultural, en sus diversos aspectos (académico, divulgativo, multidisciplinar…)

El Siglo del Acero

La trilogía  con las ilustraciones de  los artistas sevillano Nacho Tenorio y Sergio Morase inicia con «Peones y Damas», ambientada en  la segunda mitad del XVI, cuando «en España no se ponía el sol». Martín de la Vega y su inseparable amigo Afonso Duarte «el Portugués» viven mil y una aventuras en aquella turbulenta Italia formada por veleidosas ciudades-estado en las que se urdían a diario conspiraciones e intrigas, se celebraban duelos y se cruzaban personajes tan variopintos como los que dan vida al relato: príncipes maquiavélicos, espías, bellas damas y mercenarios.

«El Asedio de Haarlem».

«El Asedio de Haarlem»  es una novela de aventuras centrada  en el sitio de la ciudad de Haarlem, en pleno corazón de Holanda, durante el invierno de 1573  en la Guerra de Flandes.

Los protagonistas se moverán entre encamisadas nocturnas, trincheras nevadas, batallas navales y terrestres: escenas que mostrarán la belleza terrible y salvaje de aquella contienda que duró 80 años.

Tanto los personajes como las tramas de la saga trazan una línea difusa entre la Historia y la Ficción, entrelazando hechos, personajes y escenarios reales con otros producto de la imaginación del autor, pero consiguiendo en su conjunto un resultado realista y con gran respeto por el valor histórico, al estilo de autores como Alejandro Dumas, Emilio Salgari, o más recientes Patrick O’Brian o Arturo Pérez-Reverte.

«En líneas generales, es una obra atractiva tanto para el público adulto como para el juvenil -explica el autor Héctor J. Castro a Galicia Artabra -… El lector va a encontrar mucho de Los Tres Mosqueteros o del Capitán Alatriste en El Siglo de Acero, pero también de La Espada Salvaje de Conan, Elric de Melnibone o La Princesa Prometida»

Hector J. Castro define al protagonista de El Siglo de Acero,  Martín de la Vega, soldado profesional y espadachín a sueldo, como «una mezcla de espíritu guerrero, fervor religioso, valentía equiparable a su irascibilidad, ambición y sed de aventura».

Gran regalo juvenil para Navidades, el autor firmará ejemplares el día 9 de Noviembre en la Biblioteca Municipal de Ferrol y el 17 en el Forum Metropolitano de  Coruña.
 
 
 

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …