Ola Ferrol. Recuerdos, grafología, periodismo ferrolano, revista de la Marina y grupo Ancla

Por Carlos Barcón– (barcon-2@hotmail.com)

VALENCIA: recuerdos del 1.957

Días atrás, una simpática joven valenciana llamada María, colaboradora de la firma Salud y Vida, me invitaba a asistir a una conferencia en un céntrico hotel de Ferrol. Por diferentes motivos, que lamento, no he podido asistir, a pesar de los incentivos que me ofrecía y el propio interés de la charla.

Pero si he tenido una amable conversación vía telefónica con esta entusiasta y activa profesional. posiblemente muy joven, que me recordaría aquella fatídica fecha del 1.957, en que tuvo lugar la terrible riada del río Turia que se había desbordado, inundando y dejando malherida a la acogedora ciudad valenciana. Y fui testigo de esta tragedia, ya que formaba parte de la dotación del buque insignia de la Flota, el Crucero «Canarias», quien procedente del puerto de Cartagena, recibiría un radio de socorro de dicha ciudad, a donde llegó a su puerto, el día 15 de octubre, a las seis de la mañana, atracando en el muelle del Grado y auxiliando a la población, no solamente con diferentes medios materiales, sino con la abierta solidaridad personal de la dotación que se volcaría magnificamente en esta ayuda humanitaria.

El Canarias entrando por última vez en Ferrol

La época del 1957-58 el citado Crucero participaría en importantes maniobras de Otoño y Operaciones en el Africa Occidental Española, ya que precisamente el dia 4 de noviembre, junto con los buques «Méndez Nuñez«, al «Churruca», «Gravina» y «José Luis Díez» el «Canarias» recogería en Ceuta, a la 6ª Bandera de la Legión -donde se encontraba destinado el recordado Capitán ferrolano Espiñeira— trasladándolos a otro puerto y más tarde, participando casi la totalidad de la Flota Española, en los acontecimientos de la guerra de Sidi-Ifni/ Agadir, AAiún, etc., en vigilancia costera, bombardeando diversos puntos de la costa, especialmente los dias de Nochebuena y Navidad.

Mandaba en aquel entonces el «Canarias» el CN José Jaudenes Junco y el Comandante General de la Flota, era el almirante ferrolano Pedro Nieto Antúnez.

El ayuntamiento de Valencia «con el fin de hacer patente el reconocimiento de dicha ciudad hacia todas aquellas personas que rivalizaron en acudir en ayuda de la Ciudad cuando las trágicas inundaciones de octubre del 1957 y que se distinguieron con altos ejemplos de solidaridad fraterna, el día 2 de noviembre, acordaría conceder la «Medalla de la Gratitud» a titulo individual al personal de la dotación del buque, por su decisiva ayuda a Valencia, con motivo de la catastrófica riada del 14 de octubre del 1957«. Medalla que me imagino tendrán muchos ferrolanos que en su dia formaron parte de la dotación de este significado buque de guerra, cuya parte de sus cañones se encuentran en los jardines de la Escuela Naval Militar.

REVISTA DE GRAFOLOGÍA

Editar una revista, aunque sea una modesta publicación… posiblemente sea cosa fácil. Lo dificil es mantenerla a lo largo del tiempo. La historia del periodismo ferrolano nos ha dado a conocer, a través del tiempo, las múltiples publicaciones que lo largo de los años han proliferado, teniendo muchas de ellas una vida corta, de recorrido lánguidas/complicadas y las más, han pasado a la historia del periodismo local.

En este sentido un breve vistazo a la recopilación de revistas locales, nos da una idea general de la existencia de ellas, algunas de gran calado y otras solamente a pasar, amén de sus llamativos nombres o cabeceras: Canela, El Otro, El clamor publico, El Trampolin, El Látigo, El Merlo, La Chispa... y las más próximas en el tiempo, Labor Galega, Tirso de Molina, Aturuxo, Bazán, Ferrol Sport, Encrucillada, Concepción Arenal, Ferrol Deporte, Arte Galicia, «Boletin de Información de la ZM del Cantábrico«, etc….

Y enfrascado en este tema, me llega recien salida de la imprenta, el boletín de la Sociedade Galega de Grafoloxía,que desde hace años mantiene contra viento y marea y algo más, siempre viva y cada dia superándose, ese activo ferrolano llamado José Ramón Vázquez Martínez, Catedrático de la Enseñanza en la disciplina de Lengua y Literatura Española, Diplomado en Psicología y Psicometría juvenil, entre otros muchos títulos y diplomas, pero sobre todo Presidente fundador de la Sociedade Galega de Grafoloxía desde 1994, desde la cual, en esa actividad que lo destaca, viene dirigiendo esa necesaria publicación que en esta ocasión ya en su número 25 se la dedica al recordado escritor gallego Carlos Casares/Letras Galegas del presente año.

PERIODISMO FERROLANO

Y hablando de revistas y de diarios, que es hablar o escribir de periodismo, del que la ciudad ferrolana tiene su propia historia posiblemente pendiente de escribir, y que Ferrol, desde 1.804 había demostrado capacidad empresarial y técnica por editar la importantísima «Descripción Económica del Reino de Galicia» original de José Lucas Labrada, secretario del Real Consulado del Mar en La Coruña, se lanzaría a la aventura de la prensa periódica años después, dando a la luz pública «El águila», en 1845, y «El Ferrolano» en 1846 y en seguida y casi sin interrupción un elevadísimo número de periódicos de todos los estilos y propósitos y sobre todo de todos los colores políticos.

Algo que se podria saber un poco más, si fuese posible editar ese «Ensayo en torno al periodismo ferrolano», (1845-1987), que en su día dejó escrito el recordado académico de Bellas Artes de Galicia, escritor y pintor, don José Leyra Domínguez, enumerando cuidadosamente todos los títulos o cabeceras de esas publicaciones, con sus correspondientes periodos de la historia nacional, en esa actitud entusiasta de ferrolanismo y no menos de curiosidad por todo lo histórico, lo literario y lo artístico, curiosidad propia de un espíritu selecto, como era el de un escritor y un artista tan destacado y distinguido,  José Leyra Dominguez, fundador de la primera Asociación de Artistas Ferrolanos y de corta duración.

CLUB DE PRENSA DE LA SAF

Y en ese terreno del periodismo que está vinculado a la historia, pues no cabe duda que los periodistas son los historiadores del presente, que muy pronto será pretérico historiable, y su más llamativa finalidad consiste, me parece, en acercarlo, interpretarlo, darlo a conocer a los contemporáneos y fijarlo para la posteridad.

Y uno que desde hace ya muchos años que anda en estos temas del engranaje periodístico, recuerda aquél modesto «Club de Prensa» que en su día funcionaba dentro del seno de la SAF, ya saben, Sociedad Artística Ferrolana, y que solía celebrar, entre otros, la festividad de su patrono San Francisco de Sales, con diversos actos como era la asistencia a Misa, visita a algún medio informativo o una comida de fraternidad en apropiado restaurante. Uno de estos actos, fue el celebrado en enero del 1.974, con participación del poeta Garcés López, premio nacional de poesía Virgen del Carmen y recuerdos del entrañable acto a José María Gallego, de Ferrol Diario; a Pedro Sanz, de El Ideal Gallego; a Francisco Valle Romero, de La Voz de Galicia; a Teodosio Ramirez, de El Correo Gallego, a José Miguel de Paz, de Radio Popular; y a uno mismo, como miembro de la SAF.

EL GRUPO ANCLA: 40 AÑOS DESPUÉS

Exposición del grupo en el Torrente

El recordado grupo pictórico Ancla, que iniciaría su singladura artística allá por el 1.977, formado por miembros de la Armada que practicaban la pintura artística, y que en su día, desaparecería del mapa cultural ferrolano, pero no así algunos de sus miembros que ahora organizan una exposición/recuerdo de estos 40 años, que abrirá sus puertas en el Museo Naval de Ferrol, este jueves día 9 a las 19,30 horas, en muestra colectiva con obras de algunos de estos componentes con cuadros de Miguel Ángel Fernández, Carlos Barcón, Rafael Romero, Rafael Estrada, Marcelino González, José G. Martínez Ratero, Cachita Núñez, Diego Ruiz, JJ Rodríguez Soto y JM Ruiz de Velasco.

El acto será presentado por el Capitán de Navío, Marcelino González, historiador, investigador y pintor, con lectura de poemas a cargo de la poeta Pepa Antón.

REVISTA GENERAL DE MARINA

Y uno cree que aparece con más páginas que nunca, 642, llega a mis manos un nuevo número de la prestigiosa Revista General de Marina, tomo 273, con un muy completo editorial de su activo director el Coronel de IM Francisco Javier Ayuela, donde dice de entrada de esos 140 años que acaba de cumplir esta significada publicación de la Armada y que con este nuevo otoño se inicia una nueva singladura, a la que le deseamos una más larga vida, Y ya en su sumario, señalamos un texto del AN (RV) Antonio Moreno Torres Gálvez, sobre «El Cuerpo de Ingenieros Navales»; por su parte el CC Ing. Raúl Villa Caro, aporta «Buques impulsados por gas natural licuado. Entrada en vigor del Código IGF»; sobre el «F-35: El futuro de la Aviación de combate«, escribe el CN Luis Díaz-Bedía Astor.

El CF Jaime Perales Garat enfoca el tema de «Los límites de la ambición.Las puertas del campo» y el CN ferrolano, Marcelino González Fernández, en su acostumbrado espacio «El Mar en la Filatelia«, escribe sobre «El Misisipi y sus barcos«; el Coronel de Intendencia Rafael Estrada, en su «Pañol de Pinturas«, nos cuenta sobre la vida artística del General de Brigada del Cuerpo de Intendencia Carlos Molinero Gamio.

En Cultura Naval, se informa sobre la comisión para la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, del Día de la gente de Mar, de inauguración de la estatua de bronce del Almirante Augusto Miranda y Godoy, en Archidona (Málaga), con descendientes en Ferrol; crónica y critica del CN Marcelino Gonzalez, también pintor, de la expo «Levando Anclas», en nuestro Casino Ferrolano, con obras de los pintores Carlos Barcón y Pipo Romero, con presentación a cargo del CN Pepe Blanco.

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …