González Formoso destaca la apuesta de la Diputación por el Camino Inglés

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, participó en la mañana de este viernes en la presentación del volumen XVI de la colección «La Gran Obra de los Caminos de Santiago«, dedicado al Camino Inglés. En el acto también participaron el alcalde de A Coruña, Julio Ferreiro, el presidente de Hércules de Ediciones, Francisco Rodríguez Iglesias, el exconselleiro de Cultura e impulsor del Plan Xacobeo, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, y el coordinador de la obra, Segundo Vázquez Portomeñe.

González Formoso destacó la importancia clave de esta ruta «que discurre íntegramente por la provincia de A Coruña, uniendo las tres principales ciudades y cohesionando gran parte de nuestro patrimonio artístico y cultural». En este sentido, Formoso agradeció que el volumen presentado este viernes incluya «una investigación rigurosa y exhaustiva,que ahonda en la historia, las influencias y las transformaciones provocadas por esta ruta xacobea».

Asimismo, Formoso consideró que el Camino Inglés, que históricamente propició las relaciones comerciales entre los puertos de A Coruña y Ferrol y las islas británicas, es en la actualidad «el hilo conductor con el que estamos tejiendo redes y lazos de cooperación con el Reino Unido, y que ya dieron sus frutos con las primeras peregrinaciones desde la abadía de Finchale».

El presidente de la Diputación manifestó la voluntad de la institución provincial de «colaborar con diversas entidades» para promover el Camino Inglés. González Formoso explicó que se trata de una «ruta aún desconocida por muchos, pero por la que estamos apostando fuertemente» y recordó algunas de las acciones llevadas a cabo por la Diputación para promover el Camino Inglés, como la edición de folletos y material promocional, la mejora de la señalización, la construcción de sendas peatonales en las carreteras de titularidad provincial o la eliminación de barreras arquitectónicas en los albergues.

Dentro de esta estrategia de promoción, la Diputación de A Coruña estará presente en la Fairway 2017, que se inaugurará este domingo 12 de noviembre, contando con la participación del presidente provincial, Valentín González Formoso.

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …

Un comentario

  1. Yo creo que se pongan como se pongan nadie siente que el Camino Inglés desde Ferrol haya sido apoyado por nadie hasta la fecha. continuos cambios de trazado, carencia de albergues, mala señalización, falta de desbroces, paso por polígonos industriales… a veces parece que el resto de caminos no quieren competencia. Un ejemplo claro es el desbroce de la mitad del tramo de Caranza, otro el estado de Ferrol Vello. Este verano se cortó un tramo en Vilar do Colo, recientemente se cambió el trazado que ahora cruza la N-651, también se cambió la entrada a Santiago y en la última etapa no hay ningún templo. ¿Estarán primando intereses particulares en todos estos hechos probados y demostrables. Espero que los 10.000 peregrinos de este año se incrementen, y no sean sólo un espejismo provocado por los peregrinos aficionados que hacen el que les queda.

    Creo que se necesitan muchos más hechos y muchas menos palabras.

    PD: En los famosos folletos no sale Ferrol más que en la contraportada. Será por eso que el alcalde no acude a estos eventos.