Eventos para el martes, día 14 de noviembre

Día Mundial de la Diabetes.

Santos Serapión, Lorenzo, Clementino y Veneranda.

El Sol sale a las 7.00 y se pone a las 16.58 (hora GMT).

La Luna sale a las 02.46 y se pone a las 15.47 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1887)-Nació en Santa Cecilia, en Ferrol, Euxenio Charlón Arias, fallecido el 4 de agosto de 1930, fue un escritor teatral gallego.
Participó en la fundación de la Irmandade da Fala de Ferrol y del coro Toxos e Froles, y fue uno de los primeiros impulsores del teatro en gallego.

(1916)- Publícase o primeiro número d’A Nosa Terra, nacido como voceiro das Irmandades da Fala.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy por la mañana en la ESENGRA (A Graña) de 9.30a 14.30 h. Por la tarde en Narón, al lado del Centro de Salud, de 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En la Sala de Usos Múltiples del Museo Naval, muestra «40 aniversario del Grupo Pictórico Ancla».. Obras de Carlos Barcón, Rafael estrada, Miguel A. Fernández, Marcelino González, José G. Martínez Ratero, Rafael Romero, Cachita Núñez, Juan M. Ruiz de Velasco, Diego Ruizy Juan J. Rodríguez Soto. Hasta el 9 de enero. Horario de visitas, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 . Los domingos, de 10.30 a 13.30.

– En el Ateneo Ferrolán exposición de pintura » Anacos da alma» de Montse Pernas. Abierta al público hasta el día 30.

– En la «Barra de oro» (Carretera de Castilla,708, Narón) muestra de pintura de Manoli Miraz.

-El Palacete Municipal de Cedeira acoge la exposición del concurso de fotografía «Objetivo Cedeira» organizado por el Ayuntamiento. Se recogen los trabajos presentados al certamen, además de tres dibujos hechos con carbón vegetal por otros tantos alumnos de bachillerato del IES Punta Candieira. Estará abierta al público a lo largo del presente mes y puede visitarse en horario de apertura de la Oficina de Turismo, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos permanece cerrada.

– La exposición «Olladas ao Camiño Inglés», una colección de aguatintas dibujadas por José Manuel Yáñez sobre los elementos patrimoniales más significativos de este itinerario xacobeo estará abierta al público hasta el día 18 en el centro cívico «Ramón Millarengo» en la calle Xeneral Morgado, en Neda, en horario de mañana y tarde.

-En el Ateneo Ferrolán el Círculo Filatélico y Numismático de Ferrol (Decano de España) en colaboración con la Diputación de A Coruña,ofrece una exposición sobre la historia monetaria de Galicia, titulada «CECAS GALEGAS».

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas. Hasta el día 21 de noviembre.

-Cuarenta y cinco dibujos conforman la muestra de humor gráfico «Premios Curuxa 2017» que se podrá ver durante los meses de octubre y noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Humor de Fene. La exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves 30 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-La Biblioteca Municipal Xosemaría Pérez Parallé de Fene acoge una muestra con los trabajos presentados por los escolares de Fene al IV Certamen de Creación Artística “En galego-é o noso”. El concurso, convocado por la Concejalía de Cultura de Fene y por los los Equipos de Normalización Lingüística de los centros de enseñanza. Permanecerán allí hasta finales del mes de noviembre. El horario de visitas es: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.
-Muestra permanente de González Collado.
Horario de invierno. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes ,cerrado.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

EVENTOS

10.00 h. En la Sección Primera de la Audiencia Provincial, en A Coruña, juicio por tráfico de drogas. Se juzga a una mujer que fue detenida cuando portaba heroína, presuntamente destinada a la venta, en un coche en el que viajaba como acompañante. El fiscal pide cuatro años y medio de prisión y 2400 euros de multa. Procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Ferrol.

11.00 h. Comisión de Hacienda del Concello de Ferrol, en donde se abordará el proyecto de presupuesto municipal para el año 2017 entregado el pasado viernes por el gobierno a los grupos en la oposición.

11.00 h. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acompañado del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, presentará a la corporación municipal naronesa el proyecto de construción del nuevo Centro de Salud de Narón, en los terrenos en los que se emplazará esta nueva instalación sanitaria del Sergas.

11.30 h. Está previsto que el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia con sede en A Coruña, celebre la vista de apelación presentada por la abogada de la defensa de Víctor Timiraos, el asesino de Marta Sequeiro, la camarera del bar Bonky , situado en As Telleiras.

11.45 h.  Rueda de prensa de la concejal de Igualdade para presentar los actos de la campaña 25N, Ferrol en Negro.

12.00 h. Rueda de prensa del Grupo Municipal del Partyido Popular del Concello de Ferrol.

12.00 h. Reunión de la junta de portavoces del Concello de Ferrol para tratar sobre la tasa de saneamiento.

12.10 h. Rueda de prensa del edil de Cultura, Suso Basterrechea, y Narciso Pillo, director de la Banda Ferrolá de Música para informar sobre la XXXI edición del Premio Internacional de Piano.

12.30 h. Rueda de Prensa convocada por la Plataforma na Defensa Dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización, en dependencias del Concello de Ferrol, paramostrar su posicionamento ante la situación de la tasa de saneamiento, así como de la actividad y propuestas de esta Plataforma.

13.00 h. Arume (empresa de restauración) y Anedia (Asociación de Nenos e Nenas con Diabetes de Galicia) celebran el Día Internacional de la Diabetes con una jornada formativa para los niños y niñas del colegio La Salle. 18.00 h.En el Auditorio municipal de Narón, plaza de Galicia, acto de apertura del curso 2017/2018 de la Escola de Teatro de Narón. Se celebra un encuentro con el alumnado en el que también participarán el periodista y escritor Nicolás Castellano, el novelista y dramaturgo Antonio Lozano, y el productor teatral y director de escena Mario Vega, que participarán en una mesa redonda sobre “Mocidade: Teatro e realidade social” a la que seguirá una charla con el alumnado. En este curso la Escola de Teatro de Narón cuenta con 230 personas matriculadas.

19.00 h. En el Ateneo Ferrolán «ciclo de cine Ken Loach». Proyección de la película «La canción de Carla».

21.00 h. El abogado ferrolano Alejandro Seoane Pedreira  pronunciará una conferencian sobre «la moda del blanqueo de capitales» en la¡ Residencia Militar Teniente General Barroso, Avenida de Lugo nº13, Santiago de Compostela.
La ponencia consistirá explicar en qué consiste esto del blanqueo, de dónde viene, así como en realizar un análisis legislativo y jurisprudencial sobre este delito. Además se hará un repaso de alguna de las técnicas utilizadas por los delincuentes para blanquear el dinero, que Alejandro Seoane ha desarrollado de forma más exhaustiva en su libro «El delito de blanqueo de dinero: historia, práctica jurídica y técnicas de blanqueo».  

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …