El conselleiro de Sanidade presenta el proyecto del nuevo centro de salud de Narón

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, presentó en la mañana de este martes el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Narón, que cuenta con un presupuesto de 5.476.294 euros. El Ayuntamiento de Narón acercará, a lo largo de tres ejercicios, la cuantía de 1,4 millones para colaborar en los costes de ejecución de la construcción del edificio.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego visitó a las once de la mañana los terrenos donde la Xunta de Galicia ha previsto construir el centro de salud. Se trata de una parcela de 6.142 metros cuadrados cedida gratuitamente por el ayuntamiento ubicada en un lateral de la Carretera de castilla en las inmediaciones de la rotonda de Freixeiro.


Acompañaba al Conselleiro la alcaldesa de Narón, Marían Ferreiro  asi como el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro; el gerente del Servicio  Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa; la directora xeral de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro; el gerente de la Xestión Integrada de Ferrol, Angel Facio; integrantes de la corporación de Narón, entre ellos el concejal de Sanidad, Octavio Dopico, y los portavoces de Terra Galega, Guillermo Sánchez; y del Partido Popular, Marcos López.¡, así como el ex-alcalde José Manuel Blanco.

La alcaldesa recalcó que es «un día muy importante para Narón» y aludió al gran crecimiento poblacional experimentado por la ciudad en los últimos años, destacando la necesidad de esta obra. Ferreiro agradeció a la Consellería de Sanidad y, en concreto al conselleiro  su «voluntad de entendimiento». Asimismo, agradeció también personalmente la labor realizada por su predecesor en el cargo, José Manuel Blanco. Marián Ferreiro subrayó que la aportación comprometida por el Ayuntamiento, económica y del terreno, «redundará en beneficio de toda la ciudadanía de Narón, que es lo más importante».

Por su parte, Vázquez aseguró que «desde el primer momento hubo una rápida puesta en común de los objetivos entre las dos administraciones» e incidió en que con el convenio entre el Ayuntamiento y la Consellería «ganamos todos y, especialmente, los ciudadanos de Narón«. «Es muy importante mejorar la calidad del servicio de los ciudadanos pero también el espacio de trabajo de los profesionales sanitarios, tal y como dijo la alcaldesa«, recordó Vázquez. 

La regidora local mostró al final del acto su confianza en que, tal y como manifestó Vázquez, «este nuevo centro sea una realidad lo antes posible».

 

El nuevo centro

Según se detalló en el transcurso de la presentación la construcción de este nuevo centro de salud, que tendrá una superficie total construida de cerca de 4.300 m2, permitirá tanto a los profesionales como a los pacientes y usuarios disponer de una infraestructura moderna y adaptada a sus necesidades, y que dará mejor respuesta a las necesidades de salud, presentes y futuras, de las vecinas y vecinos de este ayuntamiento que pertenece a la Gerencia de Gestión Integrada del Sergas en Ferrol.

Plan Funcional

Según se recoge en el Plan Funcional, el edificio tendrá, en el área médico, 14 consultas de medicina general, 12 de enfermería, 2 de farmacia, un despacho para el trabajador social, una sala de toma de muestras, dos salas de técnicas, 4 salas polivalentes y 4 consultas de docencia. En el área pediátrico habrá 4 consultas de pediatría y 3 para enfermería pediátrica.
En el área de la mujer, se dispondrá de una consulta para la matrona, una sala de educación sanitaria y una consulta para el programa de la mujer.
En el área dedicado a las urgencias, el centro dispondrá de zona de recepción, dormitorios para el personal de guardia, una sala de reanimación, sala de espera y sala de estar, tres consultas de medicina, tres de enfermería, aseos y vestuarios.
En el apartado de servicios de apoyo, el nuevo centro de la red sanitaria pública gallega dispondrá de una consulta de odontología, una para el higienista, una para fisioterapia, un gimnasio y una sala de reuniones. En el área de personal habrá despachos para coordinación administrativa, sala de estar, archivo y sala de juntas.

Lea también

Fene inicia na avenida de Tarrío o acondicionamento de beirarrúas

O uso de formigón impreso, que está a aplicar o persoal municipal, aumenta a durabilidade …

2 comentarios

  1. A pesar del ayuntamiento, se va a hacer el centro de salud. Bieeeeeen!

  2. A ver ahora si el Concello es capaz de cumplir su palabra, porque hasta los 80.000 euros del cuartel de la Guardia Civil los tuvieron que pagar a plazos. 5 años tardaron en modificar el Plan de Urbanismo y comprar los terrenos para el centro de salud. Y ahora, para pagar 1,4 millones, necesitan 3 años. Veremos si cumplen. Yo lo dudo.