Rey Varela mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Cerdido

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, mantuvo en la mañana de este jueves una reunión de trabajo en su despacho de San Caetano con el alcalde del municipio coruñés de Cerdido, Benigno Galego Castro. Esta reunión responde a la apuesta de la Xunta de Galicia de seguir impulsando el diálogo entre administraciones con el objetivo de garantizar una atención próxima de calidad, así como mejorar los programas e iniciativas en el ámbito social.

Durante el encuentro, el conselleiro dio cuenta al regidor de las líneas básicas de los nuevos presupuestos de este departamento autonómico para 2018, cuyo montante global crece un 9% con respeto al presente ejercicio hasta superar los 700 millones de euros. Además, hizo especial hincapié en el reforzamiento del área de mayores, dependencia y discapacidad a la que se destinan 413,7 millones de euros y que permitirá «seguir ampliando, mejorando y extendiendo los servicios de nuestro sistema de atención a la dependencia».

En este sentido, Rey Varela indicó que en la actualidad Galicia da cobertura a 52.112 dependientes, lo que supone una ratio de atención del 78,4%, cuatro puntos por arriba del promedio nacional. De esta cifra récord de atención a la dependencia, destacó la importante apuesta por los cuidados profesionales y en el contorno doméstico o familiar del beneficiario mediante la ampliación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF). De hecho, Galicia registra los mejores datos de atención del conjunto de España a través de esta prestación, que es acomodada para dar respuesta a la dispersión de población que caracteriza la comunidad.

En el caso concreto de Cerdido, desde la creación de la Consellería de Política Social en 2015 y hasta la fecha de hoy el número de horas de SAF a disposición del ayuntamiento aumentó en un 20,75% lo que equivale a 2244 horas más hasta conseguir a día de hoy las 13.056 horas habilitadas al año y conseguir una cobertura de prácticamente el 100%.

Conselleiro y alcalde acordaron continuar con la cooperación emprendida entre las dos instituciones, pensando en el bienestar y en la mejora de los servicios y programas dirigidos a las personas y familias que más precisan del apoyo de las administraciones. En esta línea, la reunión sirvió para que Rey Varela  conociera de primera mano nuevas propuestas y proyectos en materia de servicios sociales que está impulsando el ayuntamiento de Cerdido y que el departamento autonómico estudiará de cara a posibles colaboraciones futuras.

 

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …