«Cidade de Ferrol»

Julia Mª Dopico Vale

En estos días transcurre en Ferrol, la ciudad que lleva la música en su Adn, uno de los acontecimientos musicales más importantes del año, la celebración del «Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol», que ve en este 2017 su 31ª edición convirtiendo a la ciudad en el centro mundial de la música a través de las teclas del piano.

Participantes de los más diversos lugares del mundo: China, Ucrania, Rusia, Corea, Italia, Japón…y también España o Portugal competirán con la más elaborada técnica y su personal sensibilidad para hacerse con el premio del prestigioso concurso, interpretando obras de la más alta enjundia del repertorio pianístico para ser valorados por el jurado: Fabio y Giselle Witkowski, Andreas Frölich, Miguel Ángel Tapia, representante del Concello y la presidenta Dña. Natalia Lamas y para brindar a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar con la música en las jornadas abiertas al público en el carismático Teatro Jofre.

Una ocasión única como único también el concierto inaugural del pasado viernes con el “Witkowski Piano Duo que recorre los principales escenarios del mundo y del que pudimos escuchar La Consagración de la Primavera de Igor Strawinsky, obra estrenada en 1913 en los parisinos Campos Eliseos y con la que el compositor cambio el transcurso histórico de la música pronunciándose como asevera Diaghilev como “la novena sinfonía del S.XX” , Marceaux op.11 de Rachmaninoff de gran envergadura a través de la Barcarola, el Scherzo y Slava!, para concluir con las dulces y sensuales sonoridades de No fundo do meu quintal de Francisco Mignone, uno de los principales compositores brasileiros después de Villa-Lobos.

La pasión por el piano durará hasta el día 24, cuando los escogidos finalistas interpretarán su música acompañados por la Orquesta Sinfónica de Galicia. “Alea iacta est”. Que se reparta con equidad!.
.

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …