El concello de Ferrol ha quedado en cuarto lugar entre los 20 proyectos de Fondos Europeos

Oficina de atención o peregrino en Curuxeiras – Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, han acudido este martes al Acto Anual de Política Regional y Fondos europeos, que se desarrolla desde el lunes en Madrid, como representantes de la única ciudad de Galicia seleccionada para este evento.

«Ferrol es un ejemplo de buenas prácticas para las autoridades europeas en la gestión de los fondos Feder», ha valorado el Ayuntamiento ferrolano. Su intervención se ha producido en la mañana de este martes en el madrileño cine Capitol.

El acto, ha añadido el gobierno local, ha servido para aportar «una síntesis del trabajo hecho con cargo a los fondos Feder». Así, fue elegida «como ejemplo de buenas prácticas la creación de la Oficina de Atención al Peregrino de Ferrol Vello y el centro cívico del barrio».

Sobre la primera obra, ha sostenido que se «optó por un programa de formación y recuperación arquitectónica», mientras que de la segunda ha destacado que fue «un cambio radical para el centro vecinal con la mejora de la accesibilidad y la habilitación de sala de usos múltiples, biblioteca y despacho».

Ambas intervenciones, acometidas en 2015, conllevaron una inversión superior a los 390.000 euros, de los cuales «la mayor parte fue para la puesta en marcha del centro cívico del barrio», con unos 327.000 euros.

Otros 41.948 euros se inyectaron en la creación de la oficina para peregrinos, «lo que permitió la apertura de una segunda oficina turística en la ciudad, que complementa a la de la plaza de España».

El proyecto se cerró con un gasto de 21.000 euros en mobiliario para ambos espacios.

Igualmente, el Ayuntamiento ha recordado que la rehabilitación de la Oficina de Atención al Peregrino vino acompañada de un taller de empleo mixto, en el que se facilitó a 15 alumnos formación en albañilería, carpintería, pintura y electricidad.

«El objetivo fue mejorar la empleabilidad de los 13.949 habitantes de la Zona Urban», ha indicado, en alusión a los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello y Canido. En este sentido, también ha referido la «mejora del patrimonio y su puesta a disposición de los vecinos, facilitando e impulsando el uso público de espacios».

En cuarto lugar

El Concello de Ferrol quedó en cuarto lugar entre los 20 proyectos por Comunidades Autónomas y ciudades de toda España seleccionados por la DG Fondos Europeos como ejemplo de buenas prácticas.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …