Eventos para el miércoles, día 22 de noviembre

Santa Cecilia, patrona de la Música.

Santos, Ananías, Marcos, Mauro y Filemón.

El Sol sale a las 07,09 y se pone a las 16,53 (GMT).

La Luna sale a las 10.17 y se pone a las 20,12 (GMT).

Tal día como hoy:

(1801)-Nació en Ferrol Carlos O´Donnell Joris. Militar. Fue el organizador de la caballería carlista por encargo del general Zumalacárregui.

(1868)- Nació en Viveiro Cecilio Bedia Caballería, ( + Buenos Aires el 18 de mayo de 1953), Fue un militar gallego.

(1898)-Nació en Ortigueira Leandro Pita Romero, ( + Buenos Aires el 25 de junio de 1985), Fue un político, diplomático, periodista y escritor gallego. Primer embajador de la República en el Vaticano.

(1927)- Nació en Ferrol Andrés Freire Conde. Teniente General. Licenciado en Derecho y excelente pintor y acuarelista.

(1931)- Nació en Santiago de Compostela Xohana Torres Fernández, ( falleció en Vigo  el 12 de septiembre de 2017. Residió durante años en Ferrol. Fue una escritora y poetisa gallega.

(1975)- Juan Carlos I jura su cargo como Rey ante las Cortes Españolas.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ortigueira, delante del nuevo Centro de Salud. De 10.00 a 14.00 h. y de  16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En el Mercado Vello de As Pontes exposición «Xigantes: Os petroleiros de Astano 1964-1982», con piezas de la Fundación Exponav. Organiza la Diputación Provincial. Hasta el 2 de diciembre, de 18.00 a 19.30 horas, lunes, jueves y viernes; y de 12.00 a 13.30, martes, miércoles y sábado.

-En la Sala de Usos Múltiples del Museo Naval, muestra «40 aniversario del Grupo Pictórico Ancla».. Obras de Carlos Barcón, Rafael estrada, Miguel A. Fernández, Marcelino González, José G. Martínez Ratero, Rafael Romero, Cachita Núñez, Juan M. Ruiz de Velasco, Diego Ruizy Juan J. Rodríguez Soto. Hasta el 9 de enero. Horario de visitas, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 . Los domingos, de 10.30 a 13.30.

-En el Palacete Municipal de Cedeira exposición de las fotografías del concurso «Obxectivo Cedeira» y de cuadros pintados por tres alumnos de 2º de Bachillerato del IES Punta Candieira. Horario de visitas, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos permanece cerrada.

– En el Ateneo Ferrolán exposición de pintura » Anacos da alma» de Montse Pernas. Abierta al público hasta el día 30.

– En la «Barra de oro» (Carretera de Castilla,708, Narón) muestra de pintura de Manoli Miraz.

-En el Ateneo Ferrolán el Círculo Filatélico y Numismático de Ferrol (Decano de España) en colaboración con la Diputación de A Coruña,ofrece una exposición sobre la historia monetaria de Galicia, titulada «CECAS GALEGAS».

-Cuarenta y cinco dibujos conforman la muestra de humor gráfico «Premios Curuxa 2017» que se podrá ver durante los meses de octubre y noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Humor de Fene. La exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves 30 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-La Biblioteca Municipal Xosemaría Pérez Parallé de Fene acoge una muestra con los trabajos presentados por los escolares de Fene al IV Certamen de Creación Artística “En galego-é o noso”. El concurso, convocado por la Concejalía de Cultura de Fene y por los los Equipos de Normalización Lingüística de los centros de enseñanza. Permanecerán allí hasta finales del mes de noviembre. El horario de visitas es: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.
-Muestra permanente de González Collado.
Horario de invierno. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes ,cerrado.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

CAMPAÑA DEL VII ESCAPARATE SOLIDARIO

La Cofradía de la Merced pone en marcha la campaña navideña de recogida de alimentos con la inauguración del “VII Escaparate Solidario”.
Podéis aportar alimentos no perecederos, hasta el 5 de Diciembre, en los siguientes puntos de recogida:
– “La Casa del Fumador” (C/ Real, nº 160), en horario comercial.
– Sede de la Cofradía de la Merced, Miércoles de 18:30h a 20h y Domingos de 12:45h a 13:30h.
– Capilla de la Merced, en la sacristía, antes y después de cada Eucaristía.

XORNADAS DE PREVENCIÓN MUGARDOS 2017

Tercera de las jornadas de prevención organizadas por el Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES- de Mugardos, que se desarrollan en el Centro Cívico mugardés.

Esta jornada está dirigida a los vecinos de Mugardos y zonas limítrofes.

A las 10.00 h. “Sistemas de suministro de gas en viviendas, actuaciones en caso de emergencia”. Actuará como ponente Gabriel Feal Gallego, miembro del GES de Mugardos.

A las 19.30 h. “Utilización de extintores”. Sesión práctica a cargo de los miembros del GES en la que se podrá practicar con el uso de extintores.

AGENDA DEPORTIVA

10.30 h. En el Concello de Narón presentación del “XIV Trofeo Cidade de Narón de Tiro con Arco”. Asisten el concejal de Deportes, Román Romero, y Alberto López, presidente del Club Arco Narón. 

10.45 h. En el Concello de Narón presentación del “XXV Trofeo de Natación Cidade de Narón. XV Memorial Javier Lago”. Asisten el concejal de Deportes, Román Romero, y Amando Guerrero, presidente de la Agrupación Deportiva Náutico de Narón.

11.00 h. En el Concello de Narón presentación del “XVI Trofeo de Atletismo Cidade de Narón”. Asisten el concejal de Deportes, Román Romero, y Álvaro Valle, presidente del Club de Atletismo Narón. 

19.30 h. En el Pabellon de A Malata rueda de prensa de O Parrulo Ferrol previa al encuentro Palma Futsal – O Parrulo Ferrol. Asisten Diego Ríos, entrenador de O Parrulo Ferrol y el jugador Brais.

EVENTOS

9.00 h. Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal de Ferrol sobre propuesta de aprobación inicial ​del Presupuesto para el ejercicio económico 2017.

12.00 h. En la Casa da Muller presentación de ‘Compartimos Plan’.

13.00 h. Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal de Ferrol en el que se tyratará sobre la propuesta de aprobación de la Declaración Insitucional del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

17.00 a 20.00 h. En el teatro Jofre pruebas de los participantes en el XXXI Premio Internacional de Piano do Concello de Ferrol. Asistencia libre y gratuita.

19.00 h. En la sala Carlos III de Exponav se presenta en Ferrol el libro «As Canteiras de Moaña e outras xeiras» que incluye los Premios de Investigación Buxa y pronunciará una conferencia sobre el tema “Innovación Técnica del patrimonio defensivo del Golfo Ártabro”uno de los autores del libro, José López Hermida.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …