Eventos para el jueves, día 23 de noviembre

Festividad del 23 de noviembre, Día de Narón. Festivo local.

Día de los Bosques Autóctonos.

Día Internacional sin Compras.

Santos Clemente, Sisinio y Lucrecia.

El Sol sale a las 07,10 y se pone a las 16,52 (GMT).

La Luna sale a las 11.02 y se pone a las 21.05 (GMT).

Tal día como hoy:

(1811)- Las Cortes de Cádiz aprueban la creación de la llamada Lotería Nacional.

(1922)-Nació en Ferrol Olga Cotovad García. Periodista y escritora.

(1922)-Nació en Vilalba Manuel Fraga Iribarne, (f. en Madrid el 15 de enero de 2012). Fundador de Alianza Popular, fue presidente de la Xunta de Galicia. Uno de los padres de la Constitución Española..

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, en la Facultad de Humanidades, Campus de Esteiro. De 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En el Mercado Vello de As Pontes exposición «Xigantes: Os petroleiros de Astano 1964-1982», con piezas de la Fundación Exponav. Organiza la Diputación Provincial. Hasta el 2 de diciembre, de 18.00 a 19.30 horas, lunes, jueves y viernes; y de 12.00 a 13.30, martes, miércoles y sábado.

-En la Sala de Usos Múltiples del Museo Naval, muestra «40 aniversario del Grupo Pictórico Ancla».. Obras de Carlos Barcón, Rafael estrada, Miguel A. Fernández, Marcelino González, José G. Martínez Ratero, Rafael Romero, Cachita Núñez, Juan M. Ruiz de Velasco, Diego Ruizy Juan J. Rodríguez Soto. Hasta el 9 de enero. Horario de visitas, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 . Los domingos, de 10.30 a 13.30.

-En el Palacete Municipal de Cedeira exposición de las fotografías del concurso «Obxectivo Cedeira» y de cuadros pintados por tres alumnos de 2º de Bachillerato del IES Punta Candieira. Horario de visitas, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos permanece cerrada.

– En el Ateneo Ferrolán exposición de pintura » Anacos da alma» de Montse Pernas. Abierta al público hasta el día 30.

– En la «Barra de oro» (Carretera de Castilla,708, Narón) muestra de pintura de Manoli Miraz.

-En el Ateneo Ferrolán el Círculo Filatélico y Numismático de Ferrol (Decano de España) en colaboración con la Diputación de A Coruña,ofrece una exposición sobre la historia monetaria de Galicia, titulada «CECAS GALEGAS».

-Cuarenta y cinco dibujos conforman la muestra de humor gráfico «Premios Curuxa 2017» que se podrá ver durante los meses de octubre y noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Humor de Fene. La exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves 30 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-La Biblioteca Municipal Xosemaría Pérez Parallé de Fene acoge una muestra con los trabajos presentados por los escolares de Fene al IV Certamen de Creación Artística “En galego-é o noso”. El concurso, convocado por la Concejalía de Cultura de Fene y por los los Equipos de Normalización Lingüística de los centros de enseñanza. Permanecerán allí hasta finales del mes de noviembre. El horario de visitas es: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.
-Muestra permanente de González Collado.
Horario de invierno. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes, cerrado.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

CAMPAÑA DEL VII ESCAPARATE SOLIDARIO

La Cofradía dela Merced pone en marcha la campaña navideña de recogida de alimentos con la inauguración del “VII Escaparate Solidario”.
Podéis aportar alimentos no perecederos, hasta el 5 de Diciembre, en los siguientes puntos de recogida:
– “La Casa del Fumador” (C/ Real, nº 160), en horario comercial.
– Sede de la Cofradía de la Merced, Miércoles de 18:30h a 20h y Domingos de 12:45h a 13:30h.
– Capilla de la Merced, en la sacristía, antes y después de cada Eucaristía.

XORNADAS DE PREVENCIÓN MUGARDOS 2017

Cuarta de las jornadas de prevención organizadas por el Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES- de Mugardos, que se desarrollan en el Centro Cívico mugardés.

Esta jornada está dirigida a los vecinos de Mugardos y zonas limítrofes.

A las 10.00 h. “Primeros auxilios”. Actuará como ponente Bernardo Maiz Bar , miembro del GES de Mugardos.

A las 16.00 y 19.30 h. “ Vespa velutina,trampas,prevención,alerta e intervención dos medios”. Actuará como ponente Juan ManuelPuentes Barcia, miembro del GES de Mugardos.

ACTOS DEL DÍA DE NARÓN

En la Plaza 23 de Noviembre, bajo una carpa, a partir de las 12.00 horas, una Muestra de instrumentos tradicionales y a esa misma hora, y hasta las 13.00, habrá una sesión de cuentacuentos dirigida al público infantil y protagonizada por Soledad Felloza.
La celebración del Día de Narón incluye además una degustación de filloas, gratuitamente, para todas las personas que se acerquen a la Plaza. Entre las 12.30 y las 15.00 y también por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas.
De 13.00 a 13.30 h. actuación del Grupo de música tradicional del Padroado da Cultura y el espectáculo musical infantil «Uxía lambona e a banda molona», que será por la tarde, entre las 17.30 y las 18.45 horas.
Los actos de esta festividad local finalizarán a las 20.00 h. en el Pazo da Cultura con la entrega de premios del “IX Concurso de Pintura Ciudad de Narón”, al que se presentaron un total de ochenta y dos obras.
AGENDA DEPORTIVA

19.30 h. En el Pabellon de A Malata rueda de prensa de O Parrulo Ferrol previa al encuentro Palma Futsal – O Parrulo Ferrol. Asisten Diego Ríos, entrenador de O Parrulo Ferrol y el jugador Brais.

EVENTOS

9.00 h. El alcalde de Ferrol preside una Mesa de Negociación Extraordinaria.

9.30 h. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el decano de la Facultad de Ciencias do Traballo de la Universidade de A Coruña, José Luis López Fernández; el coordinador del Mestrado Universitario en Prevención de Riscos Laborais e Riscos Comúns de la UDC, Moisés Alberto García Núñez; y el presidente de la Asociación de Empresarios Seara de As Pontes, José Castro Romero, inaugurarán la jornada “Xestión do risco e prevención no entorno industrial”, en el Centro de Empresas Seara, situado en el Polígono Industrial de Penapurreira, en As Pontes.

10.00 h. Stand de sensibilización frente a la violencia de género. En el Centro Cultural Universitario. Campus de Ferrol

10.30 h. La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, presidirá la reunión de la junta consultiva del Parque Natural Fragas do Eume. En la sala de juntas del Centro de recepción de visitantes en Ombre (Lugar de Andarúbel. Carretera de Ombre a Caaveiro, km 5).

10.30 h. En As Pontes, la vicepresidenta del Parlamento de Galicia y diputada de En Marea, Eva Solla, mantendrá una reunión con los representantes de Xuntos por As Pontes para hablar de las deficiencias del centro de salud.

12.00 h. Comisión Extraordinaria de Cultura, Ensino, Deporte e Turismo.

12.00 h. En el balcón del Centro de Día “Gabriel Vázquez Seijas,”(c/ Magdalena) que gestiona Cáritas Diocesanas de Mondoñedo-Ferrol, lectura del manifiestó con ocasión de la Campaña de personas sin hogar.

12.00 h. Acto institucional de homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista. En el Parque Raíña Sofía.

12.15 h. En la sala de la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juicio por falsedad documental e intento de estafa procesal. El fiscal pide un año de prisión para un hombre acusado de falsificar un documento con la intención de evitar el pago de pensiones alimenticias a su expareja. Procede del Juzgado de Instrucción nº3 de Ferrol.

16.30 h. En el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, acto de apertura de la II Xornada de Asistencia Sanitaria Integrada.

18.00 h. El alcalde y la concejal de Urbanismo visitan el nuevo local de Arraigo en Recimil.

19.00 h. En el Vicerrectorado del Campus de Esteiro reunión del Consello Social de la UDC.

20.00 h. En el Local de FeC (c/ Magdalena, 58) tendrá lugar una charla-debate con el título «En defensa do Monte Galego: xestión forestal e prevención de lumes». Participan Luca Chao (Diputada de En Marea en el Parlamento de Galicia) «A xestión forestal e prevención de lumes da Xunta de Galicia», Ernesto Lopes (miembro de ADEGA) «O problema ambiental e a eucaliptización do país» y Serafín González (investigador del CSIC y presidente de la SGHN) «As causas estruturais do lumes en Galicia». Moderará el acto Carlos del Río López (FeC)

20.00 h. En el Centro Cívico de Caranza la Asociación de Vecinos organiza la XXXI edicion de la Semana de la Música, «Caranza da la nota». Desde 1986 hasta la fecha la asociación organiza para honrar a Sta Cecilia la patrona de la Música, varios días de conciertos. Comienzan este juevescon la actuación de la Rondalla Sta Uxia de Mandía. Todos los conciertos son gratuitos y la entrada es libre hasta completar aforo.
La Semana de la Música se organiza con la colaboración de la Asociación Sonsdodía, el patrocinio del Concello de Ferrol y fondos propios de la entidad.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …