La Xunta autoriza la consolidación del edificio del antiguo cine Zárate, en Mugardos

La Comisión Territorial de Patrimonio Histórico Galego de A Coruña, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, dictó una resolución favorable al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Mugardos para la consolidación y desescombro del edificio del antiguo
Cine Zárate. La actuación está valorada en cerca de 143.300 euros y la administración local cuenta ya con una partida consignada, según la modificación de créditos aprobada en la sesión plenaria del pasado jueves con el voto favorable del BNG.

El concello de Mugardos ya inició los trámites para sacar a concurso a obra, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. La intervención incluirá la consolidación de las estructuras cuya situación reviste peligro, así como la demolición de algunos elementos que no forman parte del conjunto protegido. 

Únicamente serán eliminadas aquellas partes irrecuperables de los inmuebles, por su estado, aunque se
sacarán moldes de los elementos singulares para garantizar su recuperación. El edificio se cubrirá con unas lonas decoradas con la intención de mitigar las molestias y mejorar el aspecto del conjunto durante las obras.
El gobierno municipal de Mugardos cuenta también con una partida de 90.000 euros, consignada en la misma operación de modificación de créditos aprobada en el último pleno, para la compra de parcelas colindantes al Cine Zárate. El Ayuntamiento es ya el titular de la propiedad de tres fincas en esa zona y la intención es hacerse con alguna más para sumarla al proyecto de regeneración de todo el contorno.

Con la finalidad de definir los usos finales del edificio del Cine Zárate, el Ayuntamiento hizo ya una consulta a Patrimonio.
Se solicitó al organismo que marque “las líneas rojas”, las limitaciones que impone la protección especial del edificio, para poder estudiar a continuación las posibilidades reales del mismo. El objetivo es, en todo caso, que sean usos culturales y de ocio para el vecindario de Mugardos.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …