Rey Varela se reunió en Ferrol con la Asociación de Pais de Nenos con Problemas Psico-Sociais (Aspaneps)

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, mantuvo en la jornada de este viernes una reunión de trabajo con responsables de la Asociación de Padres de Niños con Problemas Psico-Sociales ( Aspaneps), que este año celebra su 25 aniversario. El encuentro, que tuvo lugar en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en el municipio ferrolano, sirvió para analizar las líneas de colaboración que la Consellería mantiene con la entidad así como para dar cuenta de los ejes estratégicos en el ámbito de la atención a la discapacidad que se recogen en el nuevo presupuesto autonómico para 2018.

Rey Varela ensalzó la trayectoria de Aspaneps en pro de la integración de las personas con discapacidad intelectual en Ferrol y comarca, además de poner en valor la labor de sensibilización y concienciación del conjunto de la sociedad que lleva a cabo a dicha asociación. Asimismo, reiteró el apoyo y compromiso del Gobierno gallego de “seguir trabajando de la mano del tejido social por erradicar las dificultades cotidianas con las que se encuentran estas personas y por mejorar su bienestar”.

En este sentido, hace falta destacar que la Xunta mantiene un concierto de 20 plazas con el centro ocupacional que Aspaneps tiene en funcionamiento en el ayuntamiento de Fene y en el que se proporciona a los usuarios y usuarias los apoyos que posibiliten su ocupación, promuevan su desarrollo individual y faciliten su autonomía y participación en la sociedad. La Consellería de Política Social destina algo más de 140.000 euros al año para contribuir al mantenimiento de este centro, que cuenta la mayores de servicio de transporte y comedor.

El responsable del área social del Ejecutivo autonómico destacó que la atención a la discapacidad gana peso en las nuevas cuentas públicas que entrarán en vigor a principios del próximo año, al incrementarse los recursos para este fin un 8,6%, pasando de los 95,2 millones de euros del actual ejercicio económico a los 102,8 millones de euros presupuestados para 2018. “Esta mayor margen presupuestaria permitirá continuar impulsando la colaboración con las entidades, así como proyectos, programas y iniciativa orientados a promover la desigualdad frente a discriminación, ya que todas las personas tenemos cosas que aportar a la sociedad, con independencia de las diferentes capacidades que tengamos» concluyó

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …