Eventos para el sábado, día 25 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Santos Erasmo, Pedro, Moisés, Gonzalo y Beatriz.

Santa Catalina de Alejandría, patrona de Filósofos, estudiantes, sombrereros, barberos y oficios relacionados con las ruedas

El Sol sale a las 07,12 y se pone a las 16,51 (GMT).

La Luna sale a las 12,19 y se pone a las 22,57 (GMT).

Tal día como hoy:

(1875)- Nació en Ferrol Fernando Álvarez de Sotomayor. Pintor y profesor de Bellas Artes.

(1915)- Nació en Oviedo Eugenio Rueda Perosanz, y «fue paseado» en Ombre (Pontedeume) el 16 de agosto de 1948, fue un guerrillero antifranquista

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, en la Plaza de Armas, al lado de la Casa del Concello. De 10.00 a 15.00 horas.

EXPOSICIONES

– En el Centro Torrente Ballester de Ferrol hasta el 17 de diciembre, podrán verse las obras originales que acompañan al libro «Elas»de la investigadora Aurora Marco de las artistas gallegas Chelo Rodriguez, Ehlaba Carballo, Irene Silva Xiraldez, Mª Manuela, Mª Xesús Diaz, Novais, Sabela Arias Castro y Vanessa Lodeiro. Abierta hasta el día 17 de diciembre.

-En el Palacete Municipal de Cedeira exposición de las fotografías del concurso «Obxectivo Cedeira» y de cuadros pintados por tres alumnos de 2º de Bachillerato del IES Punta Candieira. Horario de visitas, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos permanece cerrada.

– En el Ateneo Ferrolán exposición de pintura » Anacos da alma» de Montse Pernas. Abierta al público hasta el día 30.

– En la «Barra de oro» (Carretera de Castilla,708, Narón) muestra de pintura de Manoli Miraz.

-En el Ateneo Ferrolán el Círculo Filatélico y Numismático de Ferrol (Decano de España) en colaboración con la Diputación de A Coruña,ofrece una exposición sobre la historia monetaria de Galicia, titulada «CECAS GALEGAS».

-Cuarenta y cinco dibujos conforman la muestra de humor gráfico «Premios Curuxa 2017» que se podrá ver durante los meses de octubre y noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Humor de Fene. La exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves 30 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-La Biblioteca Municipal Xosemaría Pérez Parallé de Fene acoge una muestra con los trabajos presentados por los escolares de Fene al IV Certamen de Creación Artística “En galego-é o noso”. El concurso, convocado por la Concejalía de Cultura de Fene y por los los Equipos de Normalización Lingüística de los centros de enseñanza. Permanecerán allí hasta finales del mes de noviembre. El horario de visitas es: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.
-Muestra permanente de González Collado.
Horario de invierno. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes ,cerrado.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

CAMPAÑA DEL VII ESCAPARATE SOLIDARIO

La Cofradía de la Merced pone en marcha la campaña navideña de recogida de alimentos con la inauguración del “VII Escaparate Solidario”.
Podéis aportar alimentos no perecederos, hasta el 5 de Diciembre, en los siguientes puntos de recogida:
– “La Casa del Fumador” (C/ Real, nº 160), en horario comercial.
– Sede de la Cofradía de la Merced, Miércoles de 18:30h a 20h y Domingos de 12:45h a 13:30h.
– Capilla de la Merced, en la sacristía, antes y después de cada Eucaristía.

RASTRILLOS NAVIDEÑOS

-La asociación benéfica “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebra, desde hoy viernes a las 18.30 horas y hasta el lunes 4 de diciembre, el tradicional rastrillo navideño para recaudar fondos que destinará a los familiares de miembros de la Armada, en su mayoría viudas y huérfanos, que se encuentran en situación de gran necesidad.
El rastrillo, situado en el número 39 de la calle Maria, estará abierto diariamente en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00 horas.

-«Manos Unidas» instala su tradicional Rastrillo en la calle Dolores, 20 con el fin de apoyar el proyecto de abastecimiento de agua a una escuela de secundaria en Mozambique. Estará abierto hasta el próximo día 15 de diciembre.

AGENDA DEPORTIVA

4.20 h. (hora de España) Se disputa el Ironman 70.3 de Bahrein, prueba que cierra el circuito de la Triple Corona, donde Javier Gómez Noyaes candidato a llevarse el premio de 1 millón de dólares.

14.40 h. En el Pabellón Campo da Sierra, de Narón, “ XIV Trofeo Ciudad de Narón de Tiro con arco”. El Ayuntamiento y el Club Arco Narón organizan este evento, en el que participarán cerca de un centenar de arqueros de varios clubs, mayoritariamente gallegos.

17.00 h. En el Pabellón La Carrajela, de Alcorcón encuentro entre el AD Alcorcón y el Basketmi Abeconsa.

17.30 h. En la Concatedral de San Julián celebración de la Eucarístia con motivo de la Festividad de Cristo Rey al que asistirán alumnos y familiares del Colegio.. Después de esta misa, habrá aperitivo en el colegio y se abrirá la tómbola solidaria.

17.30 h. En el Complejo Polideportivo de A Gándara, en Narón, «XXV Trofeo de Natación Ciudad de Narón”. Participan en esta competición, organizada por el Servicio Municipal de Deportes y la Agrupación Deportiva Náutico de Narón, los clubs de natación: Villa de Navia, Avilés, Santa Olaya, Xove, Ciudad de Santiago, Arteixo, Cedeira, Hogar, Ferrol, Rías Baixas, Marina Ferrol, Redondela, Náutico de Vigo, Galaico y Riveira. La entrada es gratuita.

18.30 h. En el Pabellón de A Gándara encuentro entre el Baloncesto Narón y el Ourense Termal B.

18.45 h. En el Polideportivo Los Llerones , de Sama de Langreo, encuentro entre el Santiago de Sama FS y el o Esteo.

EVENTOS

10.00 h. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, presidirá la reunión con los Patrones Mayores del área de la ría de Ferrol. En las dependencias administrativas de la Xunta (plaza de Camilo José Cela).

10.15 h. El Museo del Caldoval acoge la primera jornada sobre el legado romano en Mugardos. La primera ponencia correrá a cargo de la arqueóloga Susana Ricart, que dirigió la excavación del yacimiento entre los años 2000 y 2006. Silvia González Soutelo, investigadora de posdoutorado del Mineco y miembro del grupo de investigación de arqueología ( GEAAT) de la Universidad de Vigo, abordará a continuación los ejemplos de baños romanos encontrados en el noroeste peninsular. La jornada de mañana incluirá también un debate sobre el patrimonio romano en Galicia y una ponencia sobre la villa romana de Cambre a cargo del técnico Ramón Boga.
Por la tarde intervendrán el profesor Fernando Lillo, especialista en juegos romanos, y el gestor cultural Leo González, que analizará los valores del Caldoval como producto turístico. El programa finalizará con un espacio de debate sobre la puesta en valor del patrimonio romano en Galicia.

11.30 h. Comienzan los actos organizados por la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro en honor a su patrona. Actuación de la banda de gaitas Ría de Ares para a continuación, a las 12:30 horas se celebrará una misa solemne en la capilla del monasterio..
A las 13.15 h. actuación de la coral Alecrín de Brión a la que seguirá una comida de hermandad.
16.30 h. En el Centro Cívico de O Val, en Narón, continúa el ciclo «Prazas vivas». El Ayuntamiento organiza varios talleres (globoflexia, grafite, gincana deportiva, decoración de carrozas de la Cabalgata Solidaria… ) dirigidos a personas de diferentes edades.

18.00 h. En el Auditorio de la Casa de la Cultura de Valdoviño espectáculo infantil de teatro musical “Juego de Pillabáns”, a cargo de la compañía Zoar. Entrada libre y gratuito hasta completar aforo.

19.30 h. En el Centro Cívico de Ferrol Vello el Dúo Rosas (Julia Mª Dopico Vale, bandurria y Daniel Adzemian,guitarra) ofrecerá un concierto musical. La entrada es libre y gratuita.
20.00 h. En el Pazo de la Cultura Pazo da Cultura de Narón la compañía Ilmaquinario Teatro representa en el Pazo a obra Resaca.

20.00 h. En el Centro Cívico de Caranza continúa la Semana de la Música organizada por la Asociación de Vecinos. Actuarán el Coro Diapassón y el Coro Aleceia de Teo. La entrada es gratuita.

20.30 h. Como ya es tradicional, el último sábado de este mes de difuntos la Agrupación Musical Virgen de la Amargura celebra el concierto en honor a Santa Cecilia. Este tendrá lugar en la capilla de la Merced, en la plaza de Amboage. Ejercerá de presentador el cofrade Víctor Camiño.

21.00 h. En el Auditorio Municipal, en Caranza, actuación de la artista mexicana Lila Downs donde presentará o su último disco ‘Salón, bágoas e desexo’, dentro do ciclo Son(s) Ferrol

22.30 h. En la sede de la Fundaçom Artábria, en la travesía de batallones, concierto a cargo de los ferrolanos «Jaime Fifthring and the coffee breakers». Entrada gratuita.

22.30 h. En la Sala Súper 8, en Real 223, concierto de «Sr. X». (Ska/Reggae/Fusión).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …