25-N, jornada contra la violencia de género en la zona norte

EN FERROL

12.20 h. La edil de Benestar Social, Muller, Igualade e Xuvebtudes, Sainza Ruiz, da lectura a la Declaración Institucional del Concello de Ferrol , en el palco de la Música de la Plaza de la Constitución, en el Cantón de Molíns.
El Concello hace un llamamiento a las vecinas y vecinos de nuestra ciudad a que se sumen y participen en este acto que será el pistoletazo de salida a Ia I Carrera Solidaria del Muro,»No es no» desde la Plaza de la Constitución. Con las inscripciones ya cerradas, son cerca de 600 los participantes en esta carrera-caminata de 5 kilómetros por las calles del centro.

12.00 h. En el local social de Esmelle, mesa redonda, «La violencia machista en el rural, la violencia invisibilizada», en la que Rosa Arcos, presidenta de Fademur Galicia, presentará a las personas asistentes la encuesta sobre el tema. En esa mesa redonda, moderada por la abogada experta en violencia machista, Rosa Ramos, también intervendrán la médica de familia Carmen Acuña, y la psicóloga clínica Irene Martínez, Presentarán el acto la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Esmelle, Mariví Fernández Beceiro, y la portavoz del Foro Ferrol Vivo, Eva Martínez.

EN FENE

18.00 h. Acto conmemorativo de la marcha Mundial de las Mujeres de Ferrolterra en la Avenida del Mar, junto al pabellón polideportivo municipal y el centro escolar A Xunqueira.
Este año vuelve a ser Fene el ayuntamiento anfitrión de los actos organizados por la Marcha Mundial de las Mujeres de Ferrolterra bajo el lema “el machismo OPRIME y MATA desde la infancia”.
El acto consistirá en una performance basada en el lema escogido para esta ocasión. Se pretende con ella, hacer una reflexión sobre el aumento de casos de violencia contra los y las menores, utilizados y asesinados con la única finalidad de hacer el máximo daño a la mujer, a la madre. Es necesaria la implicación de todo el mundo para aislar a los agresores y la el propio machismo existente en la sociedad, y luchar contra la violencia de género.
Se hará también un recuerdo a las mujeres asesinadas en lo que va de año en toda España.
Se finalizará el acto con la lectura del manifiesto aprobado por la MMM a nivel nacional.

La segunda parte de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra de la Mujer, la actividad se trasladará al CPS de San Valentín (Avda. del Mar 31-33 B11). Allí actuarán a partir de las 19.30 h. el grupo de mujeres caboverdianas Batuko Tabanka, de gira por los municipios socios del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade.

EN NEDA

Finalizan los actos del 25-N con la puesta en escena de la obra “Falsas denuncias” a cargo de la compañía Teatro Semilla. La función dará comienzo a las 20.30 horas y tendrá lugar en la Casa de la Cultura.
Se trata de una pieza que “se interrumpe por momentos para que un grupo de víctimas de otros tiempos animen, critiquen y reflexionen sobre el pasado, presente y futuro de la mujer”. Carlos Basoa dirigirá a un grupo de diez actores, entre los que cabe citar a Tatiana Méndez, Andrea Vilariño, Maite Vilar y María López.

EN CABANAS

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Cabanas promueve una Andadura reivindicativa en el entorno del pinar de A Magdalena. Partirá a las 10 horas de la Oficina Municipal de Turismo y, desde el Ayuntamiento, se invita a vecinos y vecinas a ir con atuendo de color lila para visibilizar su repulsa contra esta auténtica lacra social.

EN CEDEIRA

El gobierno de Cedeira invita a toda el vecindario a sumarse al acto de rechazo de la violencia machista que el sábado, en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tendrá lugar a las doce del mediodía delante del Ayuntamiento.
El acto dará lugar a la lectura de un manifiesto contra los actos violentos que están acabando con la vida de mujeres y niños -este año ya fueron asesinadas 45 mujeres y ocho menores- y un poco de música como final final.

EN SAN SADURNIÑO

VI Encontro de autoprotección ante a violencia de xénero (Casa da Xuventude)
10.30 h. Obradoiro de sensibilización Y videofórum
12.15 h. Obradoiro de autoprotección – (Inclúye servicio de conciliación para niños con 10 plazas disponibles)
14.00h. Xantar de convivencia entre las mujeres participantes en el obradoiro

EN MOECHE

En el marco del 25- N, el área de Cultura también programó a las 19.00 h. en el Centro Cultural «Francisco Piñeiro » en Abade- se ofrece el espectáculo “Maxia pola Igualdade” a cargo de la ilusionista Fani Triana. La entrada es gratuita.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …