Feijóo confirma que prácticamente todas las zonas de producción de marisco de la ría son aptas para extracción y comercialización

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó en la mañana de este sábado, en el transcurso de una reunión con los Patrones Mayores del área de la ría de Ferrol, en la que estuvo acompañado por  el  conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; la conselleira do Mar, Rosa QuintanaY y  el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovido Rodeiro;  que los técnicos del Intecmar acaban de firmar una autorización para que prácticamente todas las zonas de producción de la ría de Ferrol pasen a ser aptas para que los mariscadores puedan extraer y comercializar marisco sin necesidad de someterlo a un proceso de reinstalación.

Una buena noticia que, tal y como subrayó, permitirá mantener los puestos de trabajo de las más de 1.000 familias que se dedican la extracción de moluscos en esta ría y facilitará el incremento del número de permisos de explotación. “Esta empresa, que es la ría, será una de las mejores empresas de la comarca de Ferrol”, abundó.

A este respeto, Feijóo recordó que, tras la prohibición de la extracción de marisco en 2005 por no contar esas zonas con la clasificación exigida por la Unión Europea, el Gobierno gallego puso en marcha en 2012 un sistema de reinstalación para tratar los moluscos, que supuso una solución inmediata y provisional para los mariscadores de la ría de Ferrol.

De igual modo, precisó que la Administración gallega trabajó desde el primer momento y de manera simultánea en la mejora del saneamiento de las zonas costeras contiguas a la ría. Su compromiso con la calidad de las aguas y la recuperación de la ría se materializó en una inversión total de 278 millones de euros y en una gran instalación hidráulica con “2 depuradoras, decenas de kilómetros de colectores y varios tanques de tormenta”, dijo.

Con respeto a la situación de la Malata, la única zona excluida de esa clasificación, precisó que se dispone de una partida de 7,5 millones de euros para iniciar la obra una vez que el ayuntamiento desbloquee la cesión de los terrenos.

Durante su intervención, el titular autonómico insistió también en la necesidad de recuperar la “buena fama” del marisco de esta ría, al tiempo que señaló que “en su conjunto es de los mejores mariscos que tenemos en Galicia”.

Finalmente, el presidente de la Xunta concluyó su intervención destacando la importancia de que Ferrol esté en el mapa de las rías saneadas de Europa. “Es importante desde el punto de vista de marca, de turismo y del prestigio que supone”, finalizó.

 

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …