Gráficas de la zona norte. Mugardos, San Sadurniño, Narón y Moeche

EL LEGADO ROMANO EN CALDOVAL

El Museo del Caldoval acogió este sábado la primera jornada sobre el legado romano en Mugardos. La primera ponencia correrió a cargo de la arqueóloga Susana Ricart, que dirigió la excavación del yacimiento entre los años 2000 y 2006. Silvia González Soutelo, investigadora de posdoutorado del Mineco y miembro del grupo de investigación de arqueología ( GEAAT) de la Universidad de Vigo, abordó a continuación los ejemplos de baños romanos encontrados en el noroeste peninsular. La jornada de mañana incluyó también también un debate sobre el patrimonio romano en Galicia y una ponencia sobre la villa romana de Cambre a cargo del técnico Ramón Boga.

Por la tarde intervinieron el profesor Fernando Lillo, especialista en juegos romanos, y el gestor cultural Leo González, que analizó los valores del Caldoval como producto turístico. El programa finalizó con un espacio de debate sobre la puesta en valor del patrimonio romano en Galicia.

GAUDÍ GALEGO EN SAN SADURNIÑO

En San Sadurniño acto central de conmemoración del Día Internacional de la eliminación de las violencias contra la mujer. Además de una mesa de debate, también hubo audiovisual con la proyección de » Matria», de Álvaro Gago, y música con la cantautora Guadi Galego en la compaña de 35 niñas y niños del colegio público.

UN MURAL INTERGENERACIONAL EN NARÓN

Unas ochenta personas participaron en el último mes en la elaboración de un mural intergeneracional que decorará parte de una de las fachadas del Centro Comunitario Integrado Manuela Pérez Sequeiros, concretamente los dos lados de la puerta principal. La actividad se enmarca dentro de las programadas desde la Concejalía de Promoción Social, que preside la edil Teresa Sabio, y consistió en cuatro sesión prácticas en las que participaron personas mayores pero también niñas y niños, ayudados por el pintor e ilustrador naronés Leandro Lamas, autor del diseño, en el que se pueden ver personas de diferentes edades y motivos relacionados con la naturaleza.

EL 25 N EN MOECHE

Representantes del conjunto del movimiento asociativo del municipio, ACR Fútbol de Moeche, ANPA del CEIP San Ramón, La. Ecuestre 23 de abril, La. VV. O Val de Moeche, A A VV. de Balocos, A AVV. de Labacengos, Escudería Moeche y A Cultural Irmandiños de Moeche – la A.. de Tenis y Pádel de Abade se sumó aunque no pudo asistir- participaron junto con la alcaldesa y concejales de la Corporación municipal en la lectura del manifiesto de 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que tuvo lugar en la Casa del Ayuntamiento, en el marco de la campaña «En negro contra as violencias.

Lea también

Fene inicia na avenida de Tarrío o acondicionamento de beirarrúas

O uso de formigón impreso, que está a aplicar o persoal municipal, aumenta a durabilidade …