Buques de la 31 Escuadrilla de Escoltas con base en Ferrol participaron en ejercicios en el sur peninsular

Fragata Blas de Lezo

Diversas unidades de la Armada han llevado a cabo desde el 18 al 25 de noviembre el ejercicio avanzado colectivo MAR-SUR con el objetivo de mantener el nivel de adiestramiento de las unidades navales participantes, así como el del Estado Mayor Embarcado de la 31 Escuadrilla de Escoltas. El ejercicio se ha realizado, en su mayor parte, en aguas del Golfo de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán.

Por parte de la 31 Escuadrilla de Escoltas con base en el Arsenal de Ferrol, participaron las fragatas “Blas de Lezo”, que izó abordo la insignia del Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, CN Gonzalo Villar Rodríguez, y la “Almirante Juan de Borbón”, y por parte de la 41 Escuadrilla participó la fragata “Canarias” con base en Rota.

En el ejercicio MAR-SUR, coordinado por la 31 Escuadrilla, participaron colaboradores de distintos organismos de la Armada: Tercio Norte de Ferrol, 9ª y 10ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves, remolcador “La Graña” con base en Cádiz, Cazaminas “Tambre” y “Sella” de Cartagena, Unidad de Buceadores MCM y de otros ejércitos, así como el RACTA-4 (Regimiento de Artillería) del Ejército de Tierra y aviones C-101 del Ejército del Aire con base en Matacán (Salamanca).

Además, cabe destacar que las unidades navales participaron en el ejercicio organizado por el TLP (Tactical Leadership Program) de la OTAN, en el que aviones de distintas nacionalidades simularon un ataque a una fuerza naval. En concreto, en este ejercicio, participaron más de 20 aviones diferentes: F-18, Eurofighter, Tornado, Rafale y Mirage. Este programa de adiestramiento aéreo es el equivalente de la OTAN al conocido “Top Gun” norteamericano.

Otras actividades realizadas durante las MAR-SUR fueron las calibraciones magnéticas y acústicas de dos unidades, gracias a la colaboración del Centro de Mediciones y Calibraciones de la Armada y la interacción con el Buque Mercante “San Beato”, para simular un abordaje coordinado por la Fuerza de Acción Marítima de la Armada

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …