La Xunta aprueba la urgente expropiacion de terrenos para la senda peatonal entre Río do Pozo y O Cruceiro, en Narón

El Consello da Xunta aprobó este jueves el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la construcción de una senda en el Ayuntamiento de Narón, concretamente entre el acceso al Polígono del Río del Pozo y el final de la travesía del Cruceiro.

En concreto se autoriza la expropiación de las 66 fincas necesarias para la ejecución de este itinerario seguro y accesible para uso peatonal y de ciclistas en las márgenes de la carretera autonómica AC-116 ((Catabois–Valdoviño). Esta actuación supondrá una inversión de la Xunta de 800.000 euros, de los cuales 80.600 se corresponden con el pagado de las expropiaciones.

El proyecto se ejecutará en dos tramos: el principal, por la margen derecha de la carretera AC-116, que permitirá completar un itinerario peatonal continuo entre los puntos kilométricos 4+120 (intersección de la AC-116 con la carretera provincial DP-5408 al Polígono de Río del Pozo) y el 6+500, al final de la travesía del Cruceiro. En este trecho se ejecutarán mas de 2,2 kilómetros de sendas, que requieren de la expropiación de terrenos.

Por otra parte, en la travesía de Cruceiro se conservará la acera existente entre los Pq 6+170 y 6+360, que será reparada donde se precise y limpiada.

Asimismo, se construirá un ramal de 475 metros en la AC-114, que comunica la AC-116 con Baltar, que se incluyó en el proyecto tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Narón durante el proceso de información pública. Esta vía, frecuentada por peones y ciclistas que acuden al convento de Baltar y por los usuarios de la red de sendas y caminos de la Costa Ártabra, cuenta con dominio público suficiente para la construcción de la senda sin necesidad de realizar expropiaciones.

La senda tendrá, con carácter general, un ancho mínimo de 2 metros y contará con cuneta y con una banda vegetal de separación de la calzada de 0,5 metros, excepto en los tramos con edificaciones.

Las obras previstas comprenden además la ejecución de una pequeña pasarela para salvar el arroyo de O Val ( Pq 5+180 de la AC-116), además de la reposición y ordenación de los servicios afectados por la actuación.

Ampliación de la pasarela

La Agencia Galega de Infraestructuras está ultimando la redacción de otro que permitirá continuar el itinerario para peones y ciclistas en la AC-116 desde la travesía de Cruceiro ( Pq 6+500) hasta Lago ( pq 12+360), punto final de la carretera, en el Ayuntamiento de Valdoviño, por lo que con la ejecución de los dos proyectos existirá un itinerario peatonal continuo de mas de 8,2 kilómetros en esta carretera autonómica, a lo que se añaden los 0,48 kilómetros del ramal en la AC-114.

Esta actuación forma parte del Plan de sendas de Galicia en la comarca de Ferrol en la que se prevé construir más de 13 kilómetros de nuevas sendas, con un presupuesto que se supera los 4,1 M€.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …