Se reinician las excavaciones arqueológicas en el Campo do Castro, en Cedeira

(Cedeira, corresponsalía)-Un equipo arqueológico inició este viernes, día 1, la excavación del Campo do Castro,la misma zona en la que en la pasada primavera fueron localizados restos de cerámica y de muros
de origen castreña como resultado de las catas realizadas por el Ayuntamiento de Cedeira. El área de intervención será ahora de aproximadamente 100 metros cuadrados.

La ejecución del proyecto, del que volverá a estar al frente cómo director y arqueólogo Emilio Ramil, tendrá como objetivo definir a las estructuras ya localizadas, así como recuperar las posibles ruinas arqueológicas de las estancias pertenecientes a un asentamiento castreño de cierta importancia, a decir de los expertos y más de los restos de los muros que salieron a la luz durante la tercera de las catas realizadas en la parcela de propiedad municipal, la misma que ahora acogerá la excavación. Ramil
no descarta que pueda quedar constancia de antiguos pavimentos y divisiones que ayuden a definir las estancias del asentamiento que existió en esta punta de la ría de Cedeira.

Los trabajos que ahora comienzan se prolongarán durante once jornadas más. El coste del proyecto, financiado íntegramente por la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia, llega a los 18.000 euros.

En esta ocasión, el equipo estará formado por un total de cinco arqueólogos, otros cinco auxiliares de arqueología, un topógrafo, un dibujante y una persona que se encargará de recoger en vídeo a evolución de la excavación y los resultados que esta revele.

La ejecución de un posterior proyecto de consolidación de todo el recuperado le permitiría al Concello de Cedeira hacer del lugar un paso obligado para los muchos turistas que visitan el municipio a lo largo de todo el año pero, de una manera más numeroso, durante los meses de verano.

Enriquecer el patrimonio local y mismo favorecer el sector turístico, muy importante para la economía local, estuvieron entre las principales razones argumentadas por el equipo de gobierno para la realización de los sondeos que, en primavera de este año -también ejecutadas por el equipo de Emilio
Ramil- vinieron a confirmar el origen castreño de un lugar que posteriormente también sería
ocupado por los romanos. En la primera cata ya fueron recuperados trozos de cerámica castreña y romana..

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …