El Comandante General de la Infantería de Marina presidirá el lunes un acto militar en la sede del Tercio del Norte

El próximo lunes, día 4, se llevará a cabo un acto militar de Lectura de Leyes Penales e Imposición de Condecoraciones en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, acuartelamiento del Tercio del Norte. Coincidiendo con su visita de inspección a estas instalaciones, el acto será presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), general de división Jesus Manuel Vicente Fernandez, cuyo cargo desempeña desde el día 24 de septiembre de 2014.

El Tercio del Norte hace balance de sus actividades

Faltando unos días para finalizar el año, este acto es una buena ocasión para hacer balance del trabajo cumplido durante este periodo, y reconocer el esfuerzo realizado por los miembros de la Unidad, para conseguir cumplir las misiones asignadas a la misma. En estos meses, el esfuerzo principal de la Unidad se ha dirigido a la consecución de los compromisos operativos, participando en operaciones -tanto en territorio nacional como fuera de éste- y proporcionando destacamentos de seguridad y vigilancia, a la Unidades de la Armada. Para ello se ha mantenido un adiestramiento continuo y exigente, en el que han sido piezas clave las colaboraciones con otras unidades militares y de las FCSE.

Al mismo tiempo, se ha realizado una actividad intensa en el ámbito institucional, sumado a los actos militares, colaboraciones con diversas entidades –docentes, de gobierno, etc. Todo ello, para fomentar la proximidad de la ciudadanía a la Fuerzas Armadas y ampliar la visión de la población sobre esta Unidad y sobre la Armada.

El Comandante General de la Infantería de Marina

Sus cometidos, entre otros, son la definición de las necesidades de la Fuerza de la Infantería de Marina derivadas de la preparación y empleo de sus unidades, así como las propuestas de modificación y modernización de sus unidades. Todo esto, buscando el cumplimiento de los objetivos de alistamiento, adiestramiento y certificación que responden a las necesidades de la Flota.

El COMGEIM cuenta para el ejercicio del mando con un cuartel general –con base en San Fernando (Cádiz)-, que se organiza en torno a un estado mayor, cuyo objetivo principal es conseguir la máxima eficiencia en la gestión de los recursos disponibles –desde el personal hasta los materiales- para facilitar la consecución de las misiones encomendada

El General Jesús Manuel Vicente Fernández

El General de División Jesús Manuel Vicente Fernández nació en Tui (Pontevedra) en 1956 e ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en el año 1976. Siendo Guardiamarina de 1º, realizó una vuelta al mundo en el Juan Sebastián de Elcano. Obtiene el despacho de teniente de Infantería de Marina en 1981.

Empieza de teniente en el Tercio de Armada (TEAR) en el primer Batallón de Desembarco, manda los destacamentos de Seguridad de San Sebastián, Pasajes y Fuenterrabía y termina en la Unidad de Operaciones Especiales (UOE).

De capitán estuvo destinado en el TEAR, Agrupación de Madrid y en la Escuela Naval Militar como profesor. Asciende a Comandante en 1993 y pasa al Tercio de Armada y posteriormente a la Comandancia General de Infantería de Marina en destino de Estado Mayor. Siendo Comandante participó en la Misión de la Comunidad Europea (ECMM) en Bosnia Herzegovina en 1997.

Sirvió como Ayudante de Campo de Su Majestad el Rey desde febrero de 1997 hasta julio de 2001, cargo del que conserva el carácter honorario. Tras el mando de Teniente Coronel de la UOE del TEAR entre el 2001 y 2003, pasa destinado a Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Entre el 2004 y 2007 ocupa un puesto en el Mando Aliado para la Transformación (ACT) de la OTAN en Norfolk (Virginia – USA). De coronel, es destinado a la Comandancia General de Infantería de Marina al frente de la Sección de Planes y en junio de 2009 manda de coronel la Unidad de Base TEAR.

En diciembre de 2010 fue promovido al empleo de General de Brigada y es nombrado General Comandante del Tercio de Armada y de la Brigada de Infantería de Marina. El día 2 de agosto de 2013 es destinado como Jefe del Estado Mayor de la Flota.

El 19 de septiembre de 2014 es ascendido a General de División y se le designa como Comandante General de la Infantería de Marina el día 24 de septiembre de 2014.

Entre las condecoraciones, cuenta con la medalla de sufrimientos por la patria, la de ECMM de la antigua Yugoslavia, la Gran Cruz del Mérito Naval y la de la Orden de San Hermenegildo. Tiene medallas al mérito por Italia, Colombia y Chile y está en posesión de la Encomienda al Mérito Civil. Su Majestad el Rey Juan Carlos I le concedió la encomienda de la Real y muy distinguida Orden de Carlos III.
Está casado y tiene tres hijos, uno de ellos es oficial de la Armada.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …