Inaugurada en la EXPONAV la exposición «Camiños», de Moncho Borrajo

La inauguración de la exposición “Camiños”, de Moncho Borrajo, en la sala Carlos III de la Fundación Exponav, congregó en la tarde de este viernes a un buen grupo público interesado en conocer la faceta pictórica de este polifacético artista que, como él mismo indicó, fue pintor antes que actor cómico. La muestra reúne algunas de las obras realizadas por Borrajo a lo largo de 50 años, con diferentes estilos y temáticas, desde una colección de Meninas que trajo a Ferrol como un guiño al proyecto de Canido -en el que participó hace unos años- hasta cuadros cubistas, paisajes donde el color es protagonista, esculturas e incluso un mural dedicado a los Irmandiños que toma como base el Guernica de Picasso.

Precisamente de la inspiración que para él supone el trabajo de otros artistas habló Borrajo en su
intervención y en este sentido refirió que el propio Picasso tomaba sus ideas de otros pintores que llegaban a esconder sus obras “porque no las copiaba, las mejoraba”. A su juicio, el Guernica es el cuadro “que mejor explica en el mundo lo que es desastre de una guerra, así que esto no es una copia, es utilizar sus armas para hacerlo yo”, apuntó. En este caso, con castillos y campesinos blandiendo sus útiles de trabajo para representar la Revuelta Irmandiña.

Borrajo cargó en su intervención contra los políticos, a los que acusó de no fomentar el arte, y aclaró a los ferrolanos que si no ha venido a la ciudad a representar ninguna obra en los últimos cuatro años “es porque no me dejan”. Insistiendo en su independencia política anunció también que está a punto de presentar su decimoséptimo libro “y nadie lo sabe porque yo nunca he dicho vota a tal o vota a cual”.

Por su parte, el gerente de la Fundación Exponav, José María Cardona, invitó a quienes visiten la exposición de Moncho Borrajo a recorrer también el Museo de la Construcción Naval, del que recordó que es el único de España y de los pocos de Europa dedicados a esta temática.

La exposición “Camiños” permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero.

Lea también

O Nadal chega a Fene co Festival de Panxoliñas

“O meniño mariñeiro”, “Nadal de Luintra” ou “A Belén vinde pastores”. Son algúns dos temas …

2 comentarios

  1. Nicolás sánchez Franco

    Por favor, me podrían decir el horario, semanal y festivos, de la exposición de Moncho Borrajo. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *